Sergio Massa fue a la pesca de votos en Córdoba, la segunda provincia con más electores del país y bastión del antikirchnerismo. “Mis disculpas a los cordobeses” por el trato del Gobierno nacional a la provincia, lanzó este lunes el ministro-candidato desde la ciudad de Río Cuarto, donde inició una mini-gira electoral en el distrito donde Javier Milei tiene pensado cerrar su campaña de cara al balotaje la semana próxima.
Massa se subió a un escenario para poner en funcionamiento el sistema de tarjeta SUBE en siete ciudades cordobesas. Desde esa formalidad, agitó su bandera de la “unidad nacional” y ciertos fantasmas mileístas, e intentó conectar con el electorado mediterráneo, que supo ser el trampolín de Mauricio Macri para llegar al poder en 2015 y conseguir una importante remontada en la frustrada reelección del 2019.
Massa sabía que estaba en territorio hostil, por eso no perdió un momento en tender una mano en su discurso, haciendo alusión a la histórica disputa judicial que tiene Córdoba con la Nación en la Corte Suprema, principalmente por la deuda previsional. “Esta provincia ha peleado por su desarrollo y crecimiento, muchas veces sintiéndose sola o con el poder central dándole la espalda en lo que era una injusta distribución de ingresos. Por la parte que me toca, mis disculpas a los cordobeses”, expresó el candidato de Unión por la Patria en su intervención.
Evitó mencionar al gobernador Juan Schiaretti, que en la primera vuelta casi sumó 7 por ciento de los votos, pero sí recordó a su mentor, el fallecido José Manuel de la Sota, con quien Massa llegó a formar un frente electoral en 2015. “Mi compromiso en honor de José Manuel de la Sota de que Córdoba como corazón de nuestro país sea parte del crecimiento y del desarrollo, y que nunca más le tenga que hacer juicio a la Nación para hacer parte de la justa distribución de la riqueza”, afirmó Massa.
Massa está inmerso en la conquista de los votantes de Córdoba, un electorado complejo porque, a priori, se muestran reacios a votar al peronismo. Con más del 9% del padrón nacional, los votos de Córdoba serán muy importantes a la hora del recuento final, porque varias encuestas señalan que los electores de Schiaretti y Juntos por el Cambio en Córdoba apoyarían mayoritariamente a LLA en el balotaje. Como publicó elDiarioAR este domingo, tiene un karma en la provincia mediterránea. Allí, junto con Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, el ministro-candidato tuvo malos registros y quedó, matemáticamente, lejos de valores competitivos para un balotaje.
Massa llegó este lunes a Córdoba luego de haber recibido en los últimos días un respaldo clave de la diputada nacional Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador. Pero también en las últimas horas hubo un gesto de distancia por parte de Schiaretti: lo responsabilizó directamente por el proceso de juicio político a la Corte Suprema.
Los esfuerzos del tigrense fueron notorios para acomodarse en la provincia: “Desde [el gobernador radical Eduardo] Angeloz hasta acá, el Estado nacional no le daba a Córdoba lo que Córdoba sentía que merecía o que le correspondía. Córdoba hace un enorme esfuerzo con los impuestos hacia el Estado nacional. Alguien podría pensar, con justa razón, que llego tarde. Quiero desde acá asumir un compromiso: si Dios, los argentinos y los cordobeses, me dan la responsabilidad de gobernar, voy a empezar desde el 10 de diciembre una nueva etapa para que nunca más Córdoba tenga que hacer juicio para tener lo que le corresponde”, abundó
Massa luego agradeció el apoyo público que recibió del exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, que se bajó a último momento de un frente electoral compartido con Schiaretti, y se ocupó de cuestionar a Milei, agitando ciertos fantasmas sobre lo que significaría un gobierno del libertario. “Es fundamental cuidar el ingreso de los argentinos. Me asusta escuchar a un candidato que dice que va a eliminar el subsidio al transporte: es llevar a 720 pesos el boleto de colectivo de cada uno de los cordobeses. Y dice que va a liberar el precio del combustible, que es llevar el litro de nafta a 800 pesos”, remarcó el candidato de UP.
Con el anuncio sobre la SUBE, Massa buscó empatizar con las localidades más importantes de la provincia: el sistema de boleto electrónico llega ahora a las ciudades de Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia y Río Tercero. Más tarde el ministro de Economía tenía en agenda recorrer una planta productora de biocombustibles.
Se espera, además, que Massa se reúna en Río Cuarto con el intendente Juan Manuel Llamosas, un dirigente afín al gobernador Schiaretti. Después tiene prevista una reunión de trabajo en una cooperativa láctea de la ciudad de James Craik, identificada como la capital nacional del tambo. Y por último, Massa encabezará esta noche un acto político en el club General Paz Juniors, en la capital provincial.
MC con información de Télam