El candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Jorge Macri, votó hoy a las 9.40 en la escuela Lenguas Vivas, ubicada en calle Juncal 3251, del barrio de Palermo.
“Estoy muy contento, hoy es un día importante, mucha gente está votando. La verdad es que estamos felices. Ha sido una campaña de cercanía con los porteños”, dijo el precandidato, que disputa con Martín Lousteau la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad.
“Mi principal deseo es que vote mucha gente, que participe en paz, en tranquilidad, que disfrutemos estos 40 años de Democracia, ejerciendo el voto por quien quieran, pero votando”, dijo Macri.
Sólo cinco de las 15 fuerzas que se presentaron para competir por la presidencia de la Nación podrán hacerlo en las elecciones generales de octubre, ya que diez de ellas, incluidas las que encabeza el peronista Guillermo Moreno, Libres del Sur, el Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero, no alcanzaron el 1,5 por ciento de los votos exigidos reglamentariamente.
De acuerdo a los datos provisorios, sólo lograron el pasaporte para las elecciones de octubre La Libertad Avanza (3a0,41%); Juntos por el Cambio (28,22%), Unión por la Patria (27,01%); Hacemos (4,03%)y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,61%).
Entre los que no alcanzaron el piso exigido reglamentario para poder presentarse en octubre, el primer excluido fue Principios y Valores, que con sus cinco precandidatos internos sólo llegó al 0,78 por ciento, siendo Moreno quien se impuso entre sus pares con 140.000, de los 144.000 votos conseguidos.
Libres del Sur tampoco alcanzó el objetivo, ya su único precandidato, Jesús Escobar, cosechó el 69 por ciento de los votos; en tanto que el Manuela Castiñeira, del Movimiento al Socialismo, se quedó en el 0,35 por ciento y Marcelo ramal, del Partido Obrero, rondó el 0,26 por ciento.
Por encima del 0,30 el Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad, con Santiago Cúneo y Raúl Castells en la competencia interna, también quedaron fuera de las generales; al igual que el Frente Patriota Federal, de Alejandro Biondini, que sumó el 0,21 por ciento, y al Movimiento de Acción Vecinal, que llevó a Raúl Albarracín, que recogió el 0,18 por ciento.
Con el 0,09 por ciento quedó eliminado de la posibilidad de competir en octubre el Frente Liber.ar, que presentó tres precandidatos, incluido Julio Bárbaro; al igual que Proyecto Joven, que llevó tres boletas, incluida la que candidateaba a Oscar 'Mempo' Giardinelli.
El último lugar lo ocupó la histórica Unión del Centro Democrático, que obtuvo el 0,04 por ciento, equivalente a poco más de 9.500 votos.
Entre los diez espacios que no llegaron al piso exigido sumaron el dos por ciento de los votos, unos 400.000 votantes que en octubre deberán reconfigurar sus preferencias.
El presidente Alberto Fernández felicitó este domingo a los argentinos por haber ejercido “su derecho al voto” y saludó a la fórmula ganadora de la interna de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa y Agustín Rossi, así como al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que va por la reelección, y afirmó que “ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente”.
“Ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente. Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente”, expresó el Presidente a través de su cuenta oficial de Twitter al conocerse los resultados de las PASO con el 90% de las mesas escrutadas.
También señaló que “hemos oído la voz de nuestro pueblo” en el día en que los argentinos transitaron “otra jornada democrática de elecciones PASO que ha definido los candidatos de cada agrupación política para las elecciones generales”.
En este sentido, saludó a “cada argentina y argentino que ejerció su derecho al voto” y felicitó a “los candidatos que representarán a cada fuerza en las elecciones de octubre”.
“Celebro que Sergio Massa y Agustín Rossi hayan sido elegidos para representar a Unión por la Patria de cara a las elecciones generales. Felicito a Axel Kicillof, quien se impuso como ganador en la Provincia de Buenos Aires”, indicó respecto a los resultados obtenidos por los candidatos de su espacio.
La ex gobernadora bonaerense y diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, felicitó esta noche a la candidata presidencial Patricia Bullrich y al candidato a jefe de gobierno porteño Jorge Macri, que resultaron ganadores en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), y llamó a la coalición a “trabajar juntos” para las elecciones generales de octubre.
“Gracias a los millones de argentinos que eligieron el cambio”, publicó Vidal en su cuenta de Twitter, en la que felicitó a Bullrich tras vencer en la interna a Horacio Rodríguez Larreta, a quien la diputada había apoyado explícitamente pocos días atrás.
También reconoció el trabajo del jefe de gobierno porteño y “a todo su equipo” porque, dijo, “sé de su compromiso, vocación y trabajo para cambiar Argentina”.
La referente de JxC exhortó a su espacio a “trabajar juntos para que en octubre el abandono y la indiferencia sean asuntos del pasado” y remarcó: “Estamos juntos, trabajando para defender más que nunca en octubre cómo queremos vivir”.
La exdiputada también se refirió a la interna de JxC en la ciudad de Buenos Aires y celebró que “los porteños eligieron seguir transformando la ciudad”. “Gracias por defender todo lo que hicimos los últimos 16 años y seguir apostando por un futuro juntos”, manifestó.
La ex vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires destacó que es “un orgullo que Jorge Macri continúe el camino que iniciamos con Mauricio (Macri) en 2007 y continuamos con Horacio (Rodríguez Larreta)”.
El ex precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) Juan Grabois ratificó esta noche su apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa y destacó que el peronismo “ganó la provincia de Buenos Aires” de la mano de la postulación del gobernador Axel Kicillof, que fue el más votado de las PASO.
“Ganamos la provincia de Buenos Aires”, loco“, dijo Grabois en el escenario del búnker UP en Chacarita, donde acompañó a Massa y a Agustín Rossi, y a quienes hizo entrega de su plataforma de propuestas. Y siguió: ”Decimos lo que pensamos y hacemos lo que dijimos: si perdemos, acompañamos, y por eso estamos acá para manifestar nuestro apoyo a la formula vencedora“.
En un apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente dijo que “no la va a sacar ningún delincuente armado, ningún juez corrupto ni nada de lo que se opone a una verdadera democracia”.
Con el 84,56% de mesas escrutadas, Grabois cosechaba 1.153.241 votos, con lo que superó el millón de votos que había asegurado en las horas previas, aunque lejos de los 4.358.308 de Massa.
“Nos acostumbramos a construir colectivamente, no hay jerarquías, por eso no les digo gracias, nos decimos gracias a todos. Somos un pueblo que pelea por sus derechos y que está sembrando una semilla de cambio, que sin duda va a cosechar mayor justicia social para su pueblo”, indicó Grabois.
En referencia al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó: “Tenemos también en frente a una oposición importante de nuestro pueblo, que no tiene eso, pero a la que la política no le ha dado respuestas y consiguió su voto porque dice que va contra los privilegios de la casta”.
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta afirmó esta noche, tras ser derrotado en la interna por Patricia Bullrich, que en la coalición opositora están “más juntos que nunca” y prometió “honrar el apoyo” recibido por parte de quienes creen que “la construcción de una mayoría amplia en base al diálogo es el camino”.
“A todos aquellos que creen que la construcción de una mayoría amplia en base al diálogo es el camino, vamos a honrar el apoyo que nos dieron”, afirmó Rodríguez Larreta al acompañar a Bullrich desde el escenario del búnker del JxC en Parque Norte.
Además, el actual Jefe de Gobierno porteño le agradeció a “todos los argentinos por acompañar la gran elección que hicimos en JxC. Es el primer paso para consolidar el triunfo en octubre”. Y consideró que la coalición opositora llevó adelante “una interna con mucha responsabilidad y altura” y afirmó que en JxC están “más juntos que nunca”.
“Quiero felicitarte Patricia”, le dijo a Bullrich y manifestó que junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, van a estar “desde mañana trabajando con Patricia y Luis (Petri) para consolidar el triunfo en octubre”.
El precandidato a jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, agradeció esta noche a Martín Lousteau por acompañarlo tras haberlo vencido en la interna de esa coalición y afirmó que el PRO tiene una “nueva oportunidad de conducir” a la ciudad de Buenos Aires.
“Quiero agradecer y pedirle un aplauso especial a Martín (Lousteau) y a toda la lista. Muchas gracias por acompañar, por estar acá”, le dijo el tres veces intendente de Vicente López a su contrincante en la interna de JxC desde el escenario del búnker en Parque Norte.
El actual ministro de Gobierno porteño celebró que JxC haya “logrado ampliar la base electoral en la ciudad de Buenos Aires”, pero advirtió que “solo es un paso en el sentido correcto”. “Como hace 20 años, cuando comenzó esta historia maravillosa del PRO en la CABA, hoy tenemos de nuevo esta oportunidad de conducir, de gobernar el destino de nuestra ciudad”, sostuvo.
Y también afirmó: “Me siento orgulloso de seguir esta tradición en la ciudad de Buenos Aires” y recordó la gestión de su primo, el expresidente Mauricio Macri, de quien, dijo, “transformó la ciudad para que nunca vuelva atrás”.
“A esa transformación les siguió un gran trabajo de Horacio (Rodríguez Larreta) que nos permite dar un salto e ir por más. Para todos nosotros como equipo nos queda la vara alta”, amplió.
“Quiero agradecerles a todos los que fueron a votar hoy, particularmente a los que votaron a nuestra lista, muchas gracias por permitirnos ganar esta elección”, manifestó.
Con el 98,62% de las mesas escrutadas Jorge Macri vencía en la interna a Lousteau con el 51,34%.
El senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC) Martín Lousteau felicitó esta noche a su competidor, Jorge Macri, por su victoria en la interna de la coalición y, pese a afirmar que la ciudad “se transformó”, sostuvo que “hay un montón de cosas pendientes” en el distrito.
“Felicitarlo a Jorge Macri acá presente”, dijo Lousteau desde el búnker que instaló la coalición en Parque Norte.
El precandidato radical de Evolución agradeció “a los porteños que fueron a votar” en las PASO y en particular al “millón de personas” que lo acompañaron en las urnas. “Saben que fue una elección muy reñida, hay un ganador, hemos tenido una elección muy extensa. Evolución ha ganado en 11 comunas de la ciudad de Buenos Aires”, explicó.
Pese a su derrota, afirmó que en estos comicios la coalición opositora “aumentó mucho su caudal electoral” y lo calificó como algo “muy importante”. “De la misma manera que dijimos que el 13 (de agosto) a la noche íbamos a estar juntos acá para respaldar JxC acá, lo vamos a hacer a nivel nacional. Después de una elección en la que estamos viendo, que también crea una nueva época en la Argentina”, destacó.
Con casi el 100% de los sufragios contabilizados, Jorge Macri triunfó en la interna de la coalición al imponerse con el 28,69% de los votos, sobre el 27,20% de Lousteau.
El precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, encabeza la elección con el 35% de los votos en Tierra del Fuego, con el 90,21% de lo escrutado; mientras que en La Rioja consigue 36,19%, cinco más que Unión por la Patria (UP), con el 89,31% escrutado.
Escrutado el 43,40% de los votos de las PASO en la provincia de Río Negro, el postulante alcanza el 37%; y es el más votado también en Entre Ríos con el 32,29%, con el 31% del recuento.
El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Juan Grabois, celebró esta noche el “millón de votos” a su fórmula y deja el Teatro Verdi en La Boca para acompañar a su contrincante, Sergio Massa, en Chacarita. “Ganó la gomera de David. Lo que hicimos con tan poco fue increíble”, destacó.
De acuerdo al escrutinio provisorio, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, era el candidato más votado en las provincias de Santa Fe, Salta, Neuquén, La Pampa, Jujuy, Chubut y San Juan.
Con el 86,51% escrutado de los votos de las PASO en Salta, Milei alcanzó casi el 50% de los votos y superó por más de 25 puntos a Unión por la Patria (UP).
En Neuquén, por otro lado, Milei roza el 40% y se consolida como el candidato más votado (con el 77,3% escrutado); mientras que consigue imponerse en La Pampa con el 32% (98,35% escrutado), y con el 39,49% en Chubut (con el 83,26% escrutado). En San Juan, está ubicado cinco puntos por encima de UP, con el 98,38% de los votos contabilizados.