Radical, arquitecto y docente: ¿quién es Leandro Zdero?

Hernán Álvarez

Resistencia - Chaco —
18 de septiembre de 2023 00:06 h

0

A partir del 10 de diciembre de 2023, la UCR volverá a gobernar el Chaco después de 16 años afuera del poder en la provincia y de la mano de Leandro Zdero, quién resultó gobernador electo al imponerse por una diferencia de 4,5 puntos porcentuales este domingo 17 de septiembre. El candidato ganador tiene 52 años de edad y viene de una carrera política con la que ejerció varios cargos en la función pública en los últimos 15 años. 

Nacido en la ciudad de Quitilipi el 18 de enero de 1971, Zdero acumuló seis años como diputado provincial, desde 2017, banca con la que ejerció una dura oposición al gobierno saliente del peronista Jorge Capitanich. Casado y con tres hijos, Zdero es arquitecto egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde también se desempaña como docente.

En 2019, Zdero compitió sin éxito por la Intendencia de Resistencia, capital del Chaco, cuando fue derrotado por el justicialista Gustavo Martínez. Siempre aliado al macrismo, Zdero ocupó entre 2015 y 2017 el cargo de jefe de la ANSES en la provincia al ser nombrado por el entonces presidente Mauricio Macri

Desde 2011, Zdero fue el principal funcionario de la exintendenta de Resistencia, la radical Aida Ayala, hasta que en 2015 ambos fueron derrotados en la Municipalidad por Capitanich, quien resultó elegido en la Intendencia. En la Comuna, el radical había ocupado los cargos de Secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete. 

Durante la campaña presidencial para las PASO de 2023, Zdero se mostró tanto con Patricia Bullrich como con Horacio Rodríguez Larreta. Al ganar Bullrich esa interna nacional, Zdero no dudó en mantenerse dentro de la alianza Juntos por el Cambio con la que ganó este domingo.

Como uno de los principales temas de su campaña electoral, Zdero enfocó su discurso en la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski, un femicidio que sacudió al Chaco y por el cual el candidato radical responsabilizó a la gestión de Capitanich porque los principales acusados, que están en prisión, son de partidos aliados al mandatario saliente. 

HA