En una interna que se renueva a cada paso hasta que se terminen de definir las alianzas y candidatos que competirán en la Primarias del 13 de agosto que definirán los postulantes definitivos para las elecciones generales del 22 de octubre, referentes de Juntos por el Cambio, encabezados por Horacio Rodríguez Larreta y sin firma de Patricia Bullrich, celebraron el triunfo de Claudio Poggi en los comicios para gobernador de San Luis y volvieron a pedir “la ampliación” de la fuerza opositora.
“Celebramos el histórico triunfo de Claudio Poggi y de todo el Frente Cambia San Luis, un ejemplo nítido de que la ampliación y la unidad de JxC y la incorporación de dirigentes con una importante trayectoria política nos fortalece”, aseguraron diez referentes de la coalición en un comunicado que difundieron a través de redes sociales.
Con las firmas de Horacio Rodríguez Larreta (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Elisa Carrió (CC), Miguel Ángel Pichetto, José Luis Espert (Avanza Libertad), Martín Lousteau (UCR), Magarita Stolbizer (GEN), Diego Santilli (PRO) y Maricel Etchecoin Moro (CC), un sector de Juntos por el Cambio analizó que la Argentina “que dejará el kirchnerismo duele. Ya tenemos una inflación que superará el 140% anual, la falta de divisas está frenando la actividad económica, no se genera empleo privado, jóvenes y empresas abandonan el país, la presión tributaria es asfixiante, habrá que afrontar una deuda pública fiscal y cuasi-fiscal casi sin crédito ni reservas y la pobreza alcanzará a uno de cada dos argentinos”, manifiestan en el escrito dado a conocer este lunes, a horas de un resultado electoral favorable en San Luis que terminó con la hegemonía de la familia Rodríguez Saá en tierras puntanas.
“Gobernar esta Argentina requerirá una coalición nacional. Cuanto más ambiciosa sea la agenda de reformas más músculo político y capacidad de gestión tendrá que tener. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio hasta el último minuto antes de asumir el gobierno”, concluye la carta, que no contó con la firma de la principal contendiente interna de Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, ni de Maurico Macri, Jorge Macri o María Eugenia Vidal.
En los últimos días y, con la incorporación de José Luis Espert al espacio, tanto Larreta como Bullrich mantienen una disputa pública con respecto a la posible incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio. El alcalde porteño defiende el ingreso del gobernador cordobés al partido que aspira a suceder a Alberto Fernández en la presidencia, mientras que la exministra del gobierno de Mauricio Macri se opone.
La UCR reúne a su Convención Nacional, en medio de los debates por la ampliación de JxC
La Unión Cívica Radical reunirá este lunes a su Convención Nacional, uno de los principales órganos del partido, en un encuentro en el que se ratificará la pertenencia de esa fuerza a Juntos por el Cambio (JxC) y que estará atravesado por la discusión que se da al interior de la coalición opositora respecto de su ampliación.
Unos 300 convencionales radicales están convocados para las 14 en el predio de Parque Norte, en la Costanera porteña, en un encuentro que si bien no será tan decisivo como el de 2015 en Gualeguaychú, donde se resolvió que el partido confluyera con el PRO en la alianza Cambiemos (hoy JxC)-, sí tendrá un intenso nivel de debate.
El presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, anticipó que será “una fiesta marcada por las tensiones propias de un año electoral” y añadió: “Entiendo que hay consenso para tratar los temas más importantes: el marco de alianzas del partido y la plataforma de Gobierno para la propuesta electoral de este año”.
Sobre la posibilidad de ampliar el frente, el dirigente sostuvo que eso se define “en la mesa de JxC” y aseguró, en declaraciones formuladas este lunes a la radio online FutuRöck, que el límite por parte de la Convención es que “las incorporaciones estén dentro de las afinidades políticas al programa” que será aprobado.
La Convención radical, en lo formal, ratificará la pertenencia del partido a JxC y avalará las propuestas técnicas sobre las que vienen trabajando desde hace meses los equipos partidarios, nucleados en la Fundación Alem, que elaboran planes para un futuro Gobierno.
El tramo más caliente del debate estará centrado en la propuesta para incorporar a JxC al peronismo no kirchnerista, encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una postura impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos presidenciales del PRO.
Sobre ese punto, el presidente de la UCR de Córdoba, Marcos Carasso, manifestó que los representantes locales que participarán de la Convención presentarán un documento de rechazo en forma “unánime y contundente” la posible incorporación de Schiaretti.
“La maniobra de Schiaretti de pretender ser parte de JxC está absolutamente caída, no obstante vamos a dejar reflejado esa postura en la Convención”, manifestó Carasso en declaraciones a Télam.
El dirigente destacó que “JxC está unido y a pleno respaldando a los candidatos de Córdoba”, tanto a los que van a disputar las elecciones provinciales el 25 de junio como a los de intendentes y jefes comunales, remarcó.
Carasso, candidato a vice que acompaña en la fórmula para gobernador de JxC al senador Luis Juez, afirmó que, “luego de las pretensiones de Schiaretti de confundir al electorado en Córdoba, nos hemos fortalecido defendiendo el rechazo a toda injerencia externa en nuestro espacio”.
La iniciativa de ampliar JxC también tiene el respaldo del gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, anotado a su vez en la carrera presidencial.
Desde el punto de vista político, la convención exhibirá también las diferencias internas en el seno del radicalismo, un partido dominado mayoritariamente por Morales y el senador nacional Martín Lousteau.
Tras haber estado enfrentados, ambos dirigentes están ahora en sintonía respecto de ampliar JxC y rivalizan con un sector minoritario del partido, más cercano al ala dura del PRO que hoy lideran la precandidata presidencial Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri.
Con información de agencias.
IG