Zdero le ganó en primera vuelta a Capitanich en Chaco y JxC suma otra provincia

Hernán Álvarez

Resistencia - Chaco —
17 de septiembre de 2023 23:29 h

0

El candidato de Juntos por el Cambio, el radical Leandro Zdero, es el nuevo gobernador electo del Chaco al derrotar al peronista Jorge Capitanich, en una elección reñida y en un escenario en el que festejó Patricia Bullrich, quien puso énfasis en las provincias en las que la alianza macrista suma Gobernaciones y, con ello, llamó a “votar por el cambio en todo el país” en las presidenciales de octubre. 

El gobernador Capitanich reconoció la derrota y convocó al mandatario electo a iniciar un proceso de transición. “Me comuniqué con Leandro Zdero y le confirmé que estamos en condiciones de iniciar una transición ordenada con todo el equipo de funcionarios”, afirmó al ser el primero en hablar cuando los resultados eran irreversibles. “Siempre tendré un corazón generoso para seguir construyendo el Chaco que nos merecemos y agradezco infinitamente a nuestro por haberme elegido tres veces para conducir la Provincia como en 2007, 2011 y 2019”, sostuvo el mandatario justicialista.

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio (JxC) ganó la Gobernación chaqueña con el 46,18% de los votos, contra el 41,62% de Capitanich, quien perdió su reelección al buscar su cuarto mandato y después de 16 años de hegemonía del Partido Justicialista, con el Frente Chaqueño, en la provincia. Esta diferencia de solo 4,5 puntos porcentuales representa apenas 31 mil votos. Con estos resultados, que evitaron el balotaje en la provincia, se evidencia que la interna del peronismo provincial perjudicó a Capitanich: lejos, en tercer lugar, quedó su exsocio político y actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, un peronista disidente que obtuvo el 5,1 por ciento, lo que significan más de 33 votos.

La participación del electorado fue del 72 por ciento sobre un padrón de casi un millón de votantes habilitados para sufragar, en los 70 Municipios del Chaco, mientras que hubo 6 por ciento de votos no positivos entre nulos y blancos.

El partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, ocupó el cuarto lugar con al 3,53 por ciento de su candidato Alfredo Rodríguez, mientras que otro justicialista disidente, Juan Carlos Bacillef -exvicegobernador de Capitanich- sumó el 2,19, unos 10 mil votos. El Polo Obrero, en tanto, fue la fuerza menos votada con el 0,27 para su candidato Germán Báez.

De esta manera, Juntos por el Cambio suma el Chaco a las gobernaciones que viene arrebatándole al peronismo como San Luis, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Chubut. Para celebrar el triunfo, Zdero recibió este domingo por la noche la visita de Bullrich, Ricardo López Murphy, Carolina Lozada y el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés.

“Muchas gracias a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas en esta campaña y quiero agradecer especialmente a Patricia Bullrich por el sueño de ser la próxima presidente”, dijo Zdero al hablar en un acto que encabezó en la Capital chaqueña en la noche el triunfo. “Este viento de cambio viene a poner de pie al Chaco”. También anticipó que trabajará hasta asumir el 10 de diciembre con el gobernador Capitanich: “A partir de este lunes comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada en la provincia”, sostuvo. El radical electo prometió “las cosas que están bien hay que continuar y las cosas que están mal hay que corregir”.

A su turno, Bullrich dijo que el triunfo de Juntos en esta provincia “es parte de la nueva Argentina con un cambio para siempre”. Rodeada de radicales y junto con López Murphy, la candidata a Presidenta consideró que “había feudos que parecían que iban a estar para toda la vida, pero vimos que hay una convicción de cambio profundo en el pueblo chaqueño”.

Para diferenciarse con el también opositor Javier Milei, aunque sin nombrarlo, Bullrich puso el foco en que ella tendrá mayoría en el Congreso y apoyo en las Provincias. “Vamos a gobernar el país con una nueva mayoría legislativa y con el apoyo de los gobernadores para darle a la Argentina gobernabilidad”, enfatizó.

HA