El abogado Fernando Martín Blanco Muíño, fue designado como Subsecretario de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores en el gobierno de Javier Milei. Fue director nacional de Defensa del Consumidor y Director Ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor en toda la gestión presidencial de Mauricio Macri. Además, fue presidente de la Unión de Consumidores de Argentina entre 2010 y 2015, Director General de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Director Ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (CECON).
Con su nombramiento oficializado a través del Decreto 34/2024, Blanco Muíño asume un papel crucial en la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.
En el pasado, Blanco Muíño enfrentó desafíos como los aumentos de tarifas de gas en 2014 y logró frenar cambios en la facturación del uso de Internet de empresas de telefonía móvil mediante acciones legales.
En sus declaraciones previas, Blanco Muíño destacó la importancia de tomar medidas antiinflacionarias y criticó la rapidez en la remarcación de precios.
Bajo su dirección, se espera que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores avance en la implementación de políticas efectivas, aunque habrá que esperar cuáles son las instrucciones oficiales dado que el presidente Javier Milei defiende el precio libre.
Con información de NA.
IG