Guillermo Francos, flamante jefe de Gabinete en reemplazo del renunciado Nicolás Posse, aseguró que Javier Milei lo eligió por “su mayor capacidad de diálogo”. Para el funcionario, “el Presidente se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado porque no la entiende, porque tiene diferencias, por equis motivos, y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y ahí viene la propuesta”, explicó en sus primeras declaraciones con su nuevo puesto ya oficializado en el Boletín Oficial.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Francos habló de diferencias entre el ministro saliente y el Jefe de Estado. Además, dejó en claro que habrá muchos cargos que no se tocarán, aunque otros quizás sufran cambios.
Más tarde, encabezó su primera reunión de Gabinete en el cargo y después brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada. Francos coordinó el “café informal” con la parcialidad del equipo que desde temprano lo esperó en el Salón Eva Perón y activó la transición junto a su antecesor Posse.
El primero en llegar fue el titular del Banco Central, Santiago Bausili, casi escoltado por el ministro de Salud, Mario Russo pasadas las 8. Desfilaron también por la explanada Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mario Cúneo Libarona (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
El único ausente fue Luis “Toto” Caputo (Economía), forma parte de la delegación presidencial que acompaña al mandatario en su salida internacional.
Completaron la lista de presentes el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, que continuará en funciones por pedidos del Presidente, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
“He tenido una primera Reunión informal con el Gabinete. Quiero agradecer al Presidente de la Nación esta nueva responsabilidad y espero estar a la altura de lo que demandan las circunstancias. Milei me ha pedido dar empuje a la situación”, expresó en la posterior conferencia de prensa en Casa Rosada, con Adorni al lado, en el horario y el espacio que utiliza el vocero a diario.
Además, remarcó cuál era su primer objetivo, que es el mismo que ya tenía al frente de la cartera de Interior: “Vamos a hacer todo lo posible para que se apruebe la Ley bases. En un ratito voy a ir al Senado para conversar con la vicepresidenta y ver el avance de la ley”, sostuvo.
Qué pasó con Posse
“Poner en marcha un Gobierno desde donde estamos genera un desgaste. Posse con el Presidente han tenido diferencias seguramente que llevaron a esta situación. Y en un momento pareció que la discusión era insostenible y presentó su renuncia. Creo que era lo más aconsejable para dar por terminada esa situación y empezar de nuevo”; opinó el nuevo ministro coordinador.
Asimismo, Francos calificó a Posse como “una persona valiosa que puede cumplir otras funciones para el gobierno en el área que encontremos con él y acordemos en los próximos días. Sigue perteneciendo a este espacio”, sentenció.
En medio de la discusión por la Ley Bases y el paquete fiscal, el funcionario se refirió a la posibilidad de sumar nuevos integrantes a la fuerza oficialista. “El Gobierno está abierto a incorporar dirigentes que sean capaces y abracen las ideas de la libertad. Todos los que puedan aportar serán bienvenidos”, agregó.
Consideró en ese sentido que “siempre hay personas que grandes capacidades, no tengo pensado a nadie en concreto”.
Tras la reunión de Gabinete, la foto de unidad en un bar
Al término de la conferencia, los ministros que dieron el presente en la reunión continuaron el intercambio en el bar Per Tutti, ubicado a unas cuadras de Casa Rosada, ante la mirada atenta de las cámaras. “Somos hermosos y disruptivos”, sostuvo uno de los presentes a la agencia Noticias Argentinas.
Ubicados en una mesa del bar del Monserrat, el equipo que responde al jefe de Estado se reunió en un apartado del lugar y luego se mostró tomando café y compartiendo una distendida charla a modo de bienvenida.
La llegada de Sturzenegger con cargo oficial
El economista Federico Sturzenegger será designado como ministro en los próximos días para impulsar la “modernización del Estado y la desregulación económica”.
Así lo confirmó el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en conferencia de prensa tras encabezar su primera reunión con los ministros en Casa Rosada.
“Es una decisión del Presidente (Javier Milei) que Federico se incorpore al Gabinete en un ministerio”, sostuvo el funcionario nacional.
En el Salón Héroes de Malvinas, el exdiputado nacional explicó que el extitular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri “va a tener que ver con todo el tema de modernización del Estado y desregulación económica”. “El nombre se va a resolver en los próximos días”, agregó.
Horas antes de iniciar su primera jornada como jefe de Gabinete, Francos había subrayado la intención de Milei de sumar formalmente a Federico Sturzenegger al Gobierno: hasta el momento, había oficiado como uno de los principales asesores presidenciales, pero sin un cargo oficial.
“Quiere incorporar al Gabinete una persona que sea capaz de analizar la regulación argentina y discutir con todos los miembros del Gabinete su visión sobre lo que tiene que ser el proceso de simplificación y desregulación de nuestra compleja normativa pública”, había explicado el ministro coordinador en diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.
Fuerte cambio en el Gabinete
El Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y la designación de Guillermo Francos en su reemplazo.
Aunque los cambios se venían rumoreando desde hacía varios días y terminaron de confirmarse en la noche del pasado lunes con un comunicado oficial, la formalización terminó de concretarse este martes con la publicación del decreto.
“En el día de hoy el presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha de gobierno y las tareas encomendadas”, subrayó Presidencia este lunes.
En un comunicado, poco antes de un nuevo viaje de Milei a Estados Unidos, se informó que “Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el presidente Milei” desde “un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”.
“Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, confirmó la Oficina del Presidente.
Si bien desde la asunción de Milei en diciembre pasado se habían dado otros cambios, la salida de Posse marca una modificación importante en la estructura del Poder Ejecutivo.
La transición a la jefatura encabeza por Francos se dará de manera ordenada, asegurando la continuidad y estabilidad en la gestión gubernamental.
Con información de agencias.
IG