El presidente, Javier Milei, se hizo eco en las redes de una noticia falsa. Este jueves compartió en su red personal de X una publicación en la que se aseguraba que “detuvieron a 17 militantes de La Cámpora por los incendios intencionales en Córdoba”. “Actualmente están todos presos”, agregaba el título.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Córdoba informaron a elDiarioAR que “es absolutamente falso”.
La publicación compartida por el Presidente corresponde al usuario @NoMePisesAR (que utiliza el alias “CHAD”) y alentaba a utilizar el hashtag #LosKukasPrendieronFuegoCordoba. La noticia falsa era acompañada, además, por una imagen generada con inteligencia artificial en la que se ve a un hombre frente al fuego con una remera con la inscripción “KUK12”, el supuesto virus del kirchnerismo que también buscó instalar el presidente días atrás con un video compartido en sus redes.
Según pudo confirmar este medio, hay cuatro personas detenidas en prisión por razones vinculadas a los incendios. Tres en la zona de Punilla y otra en la zona de Yacanto. Además, no fueron identificados como “militantes de La Cámpora” ni hay relación entre ellos.
A raíz del avance del fuego, más de 40.000 hectáreas forestales fueron arrasadas hasta el momento y muchas familias y productores perdieron todo lo que tenían. Ayer el Presidente sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba, acompañado por el gobernador, Martín Llaryora, sin bajar en Capilla del Monte, donde los bomberos se habían formado para esperarlo.
Esta mañana el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, habló en radio y dijo que en total son 11 los detenidos pero cuatro de ellos ya fueron liberados, otros 3 condenados por incendios previos y 4 todavía permanecen en prisión. Remarcó que hasta el momento “nada hace pensar que haya un nexo entre las detenciones” y desmintió que haya una “conexión” entre ellos.
MT