Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Reacciones de numerosos sectores

Fuertes críticas desde la oposición a Milei por su discurso homofóbico en Davos: “Quiere volver un siglo atrás”

Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda, anunció que denunciará formalmente a Mieli por sus declaraciones discriminatorias.

elDiarioAR

0

Por segundo año consecutivo, Javier Milei generó una ola de controversias con su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, tras la catarata declaraciones polémicas con las que había sorprendido en su participación anterior.

Alejado de los temas económicos habituales en Davos, el mandatario se enfocó en su “batalla cultural” contra el “wokismo”, un término que utilizó para referirse a la agenda progresista global.

Durante su intervención, Milei calificó al “wokismo” como “la gran epidemia de nuestra época” y cargó duramente contra conceptos como feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo e ideología de género representan “cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado”.

Sin embargo, fueron sus declaraciones sobre la comunidad LGBTIQ+ las que generaron mayor conmoción. Al referirse a la ideología de género, el presidente afirmó: “Cuando digo abusos no es un eufemismo, porque en sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil”. Como ejemplo, mencionó el caso de una pareja homosexual en el estado de Georgia, Estados Unidos, que fue condenada a 100 años de prisión por abusar de sus hijos adoptivos y grabar los actos. “Son pedófilos, por lo tanto, quiero saber quién avala esos comportamientos”, desafió desde el escenario.

Ola de repudios

Las declaraciones de Milei generaron una inmediata reacción tanto en redes sociales como entre referentes políticos de diversos sectores.

El diputado nacional Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, utilizó la red social X, predilecta del mandatario, para repudiar sus palabras. En un extenso mensaje, calificó el discurso de Milei como una forma de “apartheid” y sostuvo: “No, señor presidente. Usted no puede ni debe hablar así en un foro internacional, ni en su ámbito más personal. Un presidente de todo un país no puede usar ejemplos extremos para descalificar a nadie, en este caso a las parejas homosexuales y a la comunidad LGTBIQ+”.  

Casi de inmediato, el exministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, repilcó el mensaje de Ferraro, afirmando: “Otra vez Maxi Ferraro diciendo lo que hay que decir mientras los ex republicanos del PRO callan o asienten. La lucha contra el autoritarismo no tiene partido. Es la lucha de todos los que defendemos la democracia frente al autoritarismo”.

En la misma línea, la diputada radical Karina Banfi señaló una contradicción en el discurso de Milei: “La historia le va a exigir al Presidente de la Nación que se defina. O es un liberal que defiende el derecho de cada uno a sus opciones ideológicas y sexuales, o es un totalitario que amenaza con persecuciones y difama a los que disienten con él. La libertad es una sola y siempre”.

Esteban Paulón, diputado socialista por Santa Fe y activista por los derechos de las personas LGBTIQ+, afirmó ante las declaraciones de Milei que “La identidad de género es una de las dimensiones de la sexualidad humana. Vivirla libremente es un derecho y hace a la dignidad y el derecho a la identidad. Acusar de pedofilia a quienes acompañan a niñas y niños trans es cruel y malicioso”.

Por su parte, la diputada nacional Julia Strada, de Unión por la Patria, también criticó duramente al presidente. “Milei dijo que la homosexualidad es pedofilia, en Davos. Hace exactamente un año, en ese lugar, negó las brechas salariales de género (lo que es un dato empírico). La refundación del capitalismo occidental necesita a todos calladitos bajo el ejercicio de la supremacía de hombres blancos heterosexuales que someten a los demás”, escribió en la misma red social.

La senadora Anabel Fernández Sagasti, también de Unión por la Patria, subrayó que el discurso de Milei refleja un intento de retroceder en los avances sociales logrados en las últimas décadas. “Necesitan retroceder un siglo para que los avances de la sociedad sean descartados. No solo los derechos sexuales, sino también los laborales como la jornada de 8 horas. Pensemos en la Argentina de hace un siglo y ahí veremos dónde nos quieren llevar”, declaró.

Por otro lado, Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda, anunció que promoverá una denuncia formal contra el presidente por sus dichos en Davos y en su cuenta e X afirmó que que: “No hay bravuconada que pueda tapar que la violencia de género existe, que las mujeres la enfrentamos al grito de #NiUnaMenos y que las palabras de Presidente luego se materializan en ataques concretos”.

Finalmente, la diputada radical Danya Tavela también se sumó a las críticas, afirmando que las palabras del mandatario reflejan una “preocupante visión sobre la igualdad” y un desconocimiento de los avances sociales. “Es absolutamente irresponsable vincular la lucha por los derechos de las diversidades con conceptos como el abuso infantil o la pedofilia. Este tipo de declaraciones no solo no tienen sustento, sino que fomentan el odio y la discriminación”, subrayó.

DM

Etiquetas
stats