Un ómnibus en el que viajaban desde Jujuy a Buenos Aires unas 45 personas, entre ellas el sindicalista del gremio municipal de la provincia norteña Carlos “Perro” Santillán, fue detenido hoy por la Gendarmería e impedido de seguir su camino cuando se dirigía hacia el acto organizado por la CGT frente a los Tribunales para manifestarse en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado días atrás por el presidente Javier Milei.
“Lamentablemente nos detuvieron en (la localidad bonaerense de) Zárate-Campana. La Gendarmería dijo que le faltaba un papel al ómnibus. Nos quisimos bajar, pero no nos dejaron. Esto me hace acordar mucho a la dictadura o a los tiempos en los que regía el estado de sitio en la Argentina”, opinó Santillán en declaraciones a Radio 10.
El dirigente sindical jujeño explicó que el ómnibus fue derivado hacia la Terminal Dellepiane, en el barrio de Flores, por lo que ahora quienes viajaban hacia Buenos Aires para participar de la protesta no saben cómo van a regresar a la provincia.
“Nos quedamos sin colectivo y no sabemos cómo vamos a volver. No tenemos un peso y no tenemos comida”, comentó el gremialista municipal.
Santillán aseguró que a los manifestantes “los ampara la Constitución”, pero que al impedirles continuar su camino hacia el centro porteño les “han coartado la libertad” de expresarse en contra de la medida del gobierno nacional.
La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sociales y gremiales, decidieron manifestarse en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, en rechazo al DNU 70/2023 que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales.
Con la consigna “Abajo el DNU”, la concentración fue convocada por la CGT al Palacio de Justicia con el objetivo de acompañar la presentación judicial de la central obrera, y de otras medidas cautelares -ya fueron presentadas más de una docena- que buscan frenar los alcances del DNU firmado por el presidente Milei.
Como hizo hace una semana, con motivo de una movilización realizada por la organización política y social Unidad Piquetera, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso para hoy la implementación de un protocolo de seguridad con el que busca impedir cortes de calles, rutas y avenidas.
Para eso se establecieron controles al tránsito de vehículos en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, uno de ellos en la zona norte bonaerense, por donde arribaba el micro en el que viajaban Santillán y otros militantes jujeños.
Con información de agencias.
IG