“Teherán va a imponer su propio juego respecto del enemigo y hará que se arrepienta de su enemistad con Irán”, proclamó el domingo un editorial del Teherán Times, el diario considerado como vocero oficioso del régimen iraní, principal valedor de la organización palestina Hamas.
La amenaza -sorprendentemente explícita- tenía como destinatario al Gobierno y a la Justica argentina, y fue estratégicamente realizada para que impactara sobre la jornada en que se recordaba en Buenos Aires el 30° aniversario del ataque contra la sede de la AMIA en el barrio porteño de Once.
Por si quedaban dudas, el editorial del Teherán Times afirmó su “rechazo a las hipotéticas acusaciones de la justicia argentina contra ciudadanos iraníes”. Y concluyó desafiante: “Sin duda, Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires”.
Las respuestas por parte del Gobierno fueron inmediatas y corrieron por cuenta de figuras de peso como Victoria Villarruel, Patricia Bullrich, Luis Petri y Guillermo Francos. En el acto por el 30°aniversario del atentado a la AMIA, la vicepresidenta aseguró que Argentina “no va a tolerar amenazas de ningún estado” y que se atemorice a la población. En tanto que el ministro del Interior afirmó: “No hay preocupación, no nos vamos a dejar amenazar. Vamos a combatir al terrorismo con las Fuerzas de Seguridad, con las Fuerzas Armadas y con inteligencia”.
Durante toda la jornada de ayer, tanto el tono y como magnitud de las respuestas fueron dando cuenta de que la editorial del medio iraní había pegado fuerte en el Gobierno, principalmente por la llamativa ausencia de ambigüedades en el lenguaje utilizado.
Para numerosos analistas, una amenaza de estas características pone en “zona roja” la escalada de tensiones que se inició entre la Argentina y el eje Irán-Hamas prácticamente desde el momento en el que Javier Milei se sentó en el sillón de Rivadavia.
Una lista de actuaciones y sobreactuaciones
-Aún en campaña, antes de ser elegido presidente, el entonces candidato de La Libertad Avanza prometió que su prioridad en materia internacional serían Estado Unidos e Israel.
-El primer país al que Milei hizo una visita oficial como presidente fue Israel (había viajado antes a Suiza, pero para participar del Foro de Davos), en febrero de este año. Allí se reunió con referentes de sectores ultra religiosos y se tomó su hoy icónica foto llorando en el Muro de los Lamentos.
-Durante ese mismo mes, en una entrevista con la cadena CNN, el presidente afirmó que “Israel no está cometiendo ni un solo exceso” en sus represalias en Palestina por el ataque perpetrado por Hamas en territorio israelí y calificó a Hamas como “una expresión del nazismo en el siglo XXI”.
- Tras aquel viaje, Milei anunció que la Argentina trasladaría su embajada a Jerusalem (solo cinco países la tienen allí), lo que provocó un comunicado de repudio de Hamas, coordinado con Irán. La canciller Mondino relativizó en abril esta iniciativa, pero el presidente la ratificó a comienzo de este mes en un diálogo con seguidores en su cuenta de la red social X.
-El pasado 12 de julio, el Gobierno argentino declaró a Hamas “organización terrorista internacional”. En el anuncio oficial se explicaba además que Javier Milei “tiene el compromiso de reconocer a los terroristas por lo que son”. Tras hacerse pública la medida, Hamas exigió a Milei que se retracte.
-Este miércoles, en un discurso ante el Congreso Judío Mundial en el Hotel Hilton, previo al homenaje por el 30° aniversario del atentado, una actividad previa al acto que se realizó ayer, el Presidente afirmó que “no pueden quedar dudas de que el terrorismo iraní es un asunto de interés nacional que afecta de forma directa a la vida de los argentinos”, y destacó que a tres décadas de impunidad “elegimos la palabra, no el silencio” y responsabilizó a “sectores vinculados al gobierno de Irán, Hezbolá y Hamas”, que perpetraron la masacre del 7 de octubre pasado en Israel, de ser “el mismo terrorismo que nos atacó a nosotros” hace tres décadas.
Tras la publicación del editorial del Teherán Times, comenzaron a multiplicarse las voces que advierten que el gobierno argentino “está jugando con fuego” a través de sus intervenciones en el eterno avispero de Medio Oriente.
“Milei ”cumple“ hasta las promesas desatinadas de campaña que derivan en actos de patanería geopolítica”, publicó el escritor y analista Jorge Asís en su columna habitual en el diario Perfil. “Agregó al Movimiento Hamas en la lista de ”organizaciones terroristas“, como si Argentina estuviera alojada en el primer cordón de la Unión Europea, en la oportuna víspera del 30 aniversario del atentado violentamente impune a la AMIA”.
“Habrá que esperar entonces las próximas medidas, o acciones, de Hamas”, concluyó Asís.
DM