El presidente Alberto Fernández, como titular del Partido Justicialista (PJ), “está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral” del Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones de este año, confirmó este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al tiempo que negó que el Gobierno tenga la intención de realizar una reforma de la Corte Suprema por decreto: “El único Presidente que se animó en este país a nombrar dos jueces por decreto en la Corte fue Mauricio Macri y por suerte la reacción popular hizo que diera marcha atrás”, recalcó.
“El presidente, como presidente del PJ, está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral. Hace más de un año, el 17 de noviembre del año pasado, el Presidente dijo que íbamos a ir este año a una PASO donde todos se iban a poder expresar y elegir el candidato que mejor nos represente”, dijo Cerruti.
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz añadió: “Estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral normal, en el que todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en Argentina que nos hizo retroceder tanto”.
En tanto, agregó que “mientras ese debate se dé en el marco de un debate de las mejores ideas y no incluya los agravios personales ni las operaciones de prensa que deberían estar afuera de la normal estrategia del debate político, bienvenido sea”.
“Mientras tanto el Presidente está gobernando y su función principal es escuchar a los ciudadanos y hablarles a ellos, contarles lo que estamos haciendo y yendo a resolver los problemas de la gente”, concluyó la portavoz.
Esta semana, los principales referentes del FdT con base territorial en la provincia de Buenos Aires acordaron acelerar el ordenamiento político con la mirada puesta en preservar la unidad y la coordinación de la gestión con el objetivo de mejorar los índices económicos en el comienzo del año electoral, en el marco de un encuentro que compartieron el martes por la noche en la Quinta La Colonial, en el municipio de Merlo, según informaron fuentes partidarias.
Participaron de la reunión el diputado nacional y presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner; junto al ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el titular nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y ministros e intendentes bonaerenses.
En lo que fue la primera reunión política del año de casi todas las expresiones del oficialismo, Massa volvió a descartar una postulación y dijo a los presentes que “es incompatible ser ministro de Economía y candidato a presidente”.
El juicio político a la Corte
En otro tramo de la conferencia de prensa, Cerruti, acusó a la coalición opositora Juntos por el Cambio de estar “encaprichada en defender a los jueces de la Corte Suprema de Justicia”, en el marco de la discusión por el juicio político a sus integrantes que se debate en la Cámara de Diputados, al tiempo que negó que se analice una reforma del máximo tribunal a través de un decreto. “El único Presidente que se animó en este país a nombrar dos jueces por decreto en la Corte fue Mauricio Macri y por suerte la reacción popular hizo que diera marcha atrás”, aseguró, en relación a las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el inicio del gobierno de Cambiemos, en diciembre 2015.
“Están encaprichados en defender a los jueces de la Corte. Los legisladores terminan siendo más papistas que el Papa. Son la mano de obra que se inmola por defender a jueces que trabajan para defender a los poderosos de este país”, remarcó.
“Pleno empleo”
La portavoz también aseguró que “en muchas provincias contamos ya con índices que se consideran estadísticamente como de pleno empleo”, y destacó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) “son parte central” de la baja en la desocupación que las últimas cifras ubican en 7,1%.
Cerruti destacó el anuncio realizado este miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, de poner a disposición de las pymes un fondo de $ 500.000 millones.
“La duplicación de fondos significa disponer de $ 500.000 millones en función de los productores de todo el país, que sumado a la quita de 30 puntos de tasa de interés para las pymes les va a permitir seguir generando empleo”, indicó la vocera.
Al respecto, puntualizó que “las pymes son de las mayores generadoras de empleo registrado y en blanco en la Argentina”, y subrayó que “son parte central de que esto nos haya permitido alcanzar este índice de 7 puntos” de desocupación.
“Incluso en muchas provincias contamos ya con índices que se consideran estadísticamente como de pleno empleo”, aseguró Cerruti, quien remarcó que “los números del crecimiento, del consumo, turismo y del empleo siguen registrando tasas históricas muy altas”.
“Aumentos estacionales” y Precios Justos
En otro orden, Cerruti reconoció que en el comienzo del año se están “viendo algunos aumentos de precios en algunos sectores en particular”.
Explicó que “algunos tienen que ver con causas estacionales, como algunas verduras y la carne, que tienen que ver con la sequía”.
“Son aumentos estacionales. El ministro de Economía, Sergio Massa, está organizando la proyección en los diferentes sectores para que se cumpla el objetivo central que tiene el Gobierno que es la contención de la inflación y el aumento de los salarios, que les permita a los trabajadores tener no sólo una vida digna sino también feliz”, sostuvo la funcionaria.
También se refirió al programa Precios Justos que el Ministerio de Economía tiene previsto relanzar, y destacó que “todos los días hay que hacer correcciones, todos los días se está trabajando”.
“Habrá novedades en los próximos días con respecto a esto”, afirmó la portavoz, quien reconoció que “es cierto que es mucho más sencillo acordar con las grandes cadenas de supermercados que tienen sus cámaras, que con los comercios de cercanía”.
Lago Escondido y Joe Lewis
La portavoz de la Presidencia consideró también que “no llama la atención” el ataque que sufrieron en las últimas horas militantes y una reportera gráfica por parte de los empleados del magnate británico Joe Lewis al intentar acceder por el camino público a Lago Escondido, porque, dijo, esas tierras se usan “para conspirar contra la división de poderes, contra la República y contra el orden institucional”.
“Existe en Lago Escondido un terrateniente que tiene una cantidad de tierras en la Argentina y que usa su mansión para llevar allí a dueños de medios de comunicación, a jueces y a funcionarios del gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta para conspirar y armar acuerdos para perseguir a un sector político”, sostuvo la portavoz presidencial.
Cerruti remarcó que por eso “no llama la atención que la gente de Lewis se preocupe cuando se acerquen diez personas a manifestarse por el acceso libre al Lago” porque están encubriendo a quienes “conspiran contra la división de poderes, contra la República y contra el orden institucional”.
De esta manera se refirió al ataque cometido ayer por empleados de Lewis contra militantes, en el marco de una nueva marcha al ingreso al Camino del Tacuifí, uno de los accesos a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.
Finalmente, la vocera presidencial aseguró que la causa -que investiga el viaje a Lago Escondido de funcionarios porteños, dueños de medios de comunicación y jueces- “está en la justicia y esperan que avance”.
“Sino avanza la causa en la justicia, esperamos que avance el juicio político a la Corte Suprema de Justicia en el Congreso de la Nación donde están todos los hechos denunciados”, concluyó.
Este miércoles, nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden a Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.
La agresión denunciada por participantes y organizadores de la protesta ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al espejo de agua, prohibido para el tránsito público.
Ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel, informaron a Télam voceros de la organización.
Entre los heridos derivados se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, informaron voceros de la marcha.
El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista de Télam Alejandra Bartoliche y los manifestantes Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe, informaron las fuentes.
En protesta por estos hechos, los manifestantes realizaron un corte parcial de la ruta nacional 40, en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, donde nace uno de los caminos que lleva al lago.
Con información de agencias.
IG