Para agilizar la administración de los fondos

El Gobierno decretará la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo

elDiarioAR

13 de mayo de 2024 12:28 h

0

Tras el accidente de trenes que involucró a dos formaciones de la línea San Martín, el Gobierno nacional anticipó que decretará la emergencia ferroviaria para agilizar la administración de los fondos. Así lo anunció este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. 

Según precisó el funcionario, el decreto estará publicado en los próximos días en el Boletín Oficial, y especificó que la medida no tiene vinculación al choque del tren San Martín.

“No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre una red ferroviaria devastada”, argumentó el vocero. “Nada tiene que ver decretar la emergencia ferroviaria con lo que ocurrió, simplemente una red ferroviaria devastada donde se ponía más énfasis en pintar un mural que en aportar al mantenimiento y funcionamiento del sistema”, detalló Adorni.

“Dejamos que la justicia investigue. Entendemos que hubo un error humano, pero somos respetuosos de la justicia”, dijo el portavoz.

Los trabajos para limpiar el lugar: removieron la locomotora

La locomotora que fue impactada por otra formación el viernes pasado fue removida y comenzaron con el acondicionamiento de las vías del tren San Martín.

Trenes Argentinos informó que, en primera instancia, se trabajó con ayuda de maquinaría pesada para remover la locomotora del puente situado sobre la avenida Figueroa Alcorta por la colisión que se produjo.

“Una vez culminados los trabajos comenzaron a realizarse los estudios pertinentes sobre la estructura del puente para poder reiniciar la circulación de manera operativamente segura”, informaron fuentes en el lugar a Noticias Argentinas.

A raíz del incidente, el servicio urbano se presta con un diagrama de emergencia y limitado entre Palermo y Cabred con 140 servicios diarios.

“Además, se encuentran suspendidos, hasta el 20 de mayo inclusive, los servicios de larga distancia que unen Retiro con Junín y a Justo Daract, para los pasajeros que habían adquirido sus pasajes está disponible el reembolso completo de los tickets”, comunicaron.

Qué dice en informe de la Junta de Seguridad de Transporte

En un comunicado oficial, el Gobierno difundió este viernes a la noche que “la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo”.

“En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido”, agrega.

El reporte oficial señala que aquella noche, “el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros”.

La Justicia imputó a cuatro maquinistas y tres auxiliares

El choque de trenes de la línea San Martín dejó un saldo de al menos 90 heridos y las autoridades judiciales imputaron a dos maquinistas y sus asistentesjunto a tres auxiliares de la estación Palermo, aunque aún no determinaron responsabilidad directa.

La hipótesis más fuerte recaería en la tarea de los auxiliares y una posible falla de aviso. “Una locomotora con un vagón circulaba en sentido a Palermo rebaja velocidad. Al tren de pasajeros lo debían frenar a la altura de Salguero, pero el auxiliar se lo comió y autorizó el paso”, reveló a ese medio una fuente vinculada al caso.

La investigación contempla varias hipótesis, entre las que incluye una posible “falla humana”. También estaban explorándose fallos mecánicos o eléctricos, además del impacto de un sistema de señalización debilitado por el robo reciente de cables.

El juez federal Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mángano, quien subroga a Carlos Rívolo porque está de viaje, pidieron un informe a la JST y, además, ordenaron una serie de peritajes.

La teoría de la falla humana está centrada en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado “boleto de vía libre” al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10:20 a pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta.

Con información de agencias.

IG