El presidente Javier Milei oficializó al nuevo secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, luego de haber despedido a Omar Yasín.
Se trata del abogado laboralista Julio Gabriel Cordero, vinculado a Techint y a la Unión Industrial Argentina (UIA): su nombramiento fue formalizado a través del Decreto 252/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial. Cordero es delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la parte empleadora de la Argentina y vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo.
El letrado ya venía asesorando al Gobierno, particularmente en lo referido a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023.
Cordero tendrá la dura tarea de negociar con los sindicatos, quienes se encuentran en pie de guerra contra las políticas libertarias.
Su llegada al cargo, dentro de la órbita del Ministerio de Capital Humano, se da luego de que Milei cargara sobre Yasín la culpa por la polémica generada por el aumento salarial para las altas autoridades del Poder Ejecutivo, una medida que el Presidente ordenó dar marcha ante el escándalo.
Su pensamiento sobre la reducción de la jornada laboral
La salida de Yasin
El presidente Javier Milei anunció el pasado lunes que despidió de su cargo a Omar Yasin, secretario de Trabajo, tras la polémica que se desató el fin de semana después de conocerse el aumento de sueldo en cargos del Poder Ejecutivo firmado en febrero por el jefe de Estado, que publicó elDiarioAR, tras lo cual el mandatario mostró el decreto que anula los incrementos y sumó un nuevo capítulo al cruce con la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos de los cargos politicos. Después se llega a un acuerdo de paritarias y ahí se dispara un decreto que había enviado Cristina que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo de ellos en la estructura. Y ahi es donde se disparan los aumentos”, explicó el lunes el Presidente al canal LN+.
“El sábado envié un decreto derogando los aumentos, como ya fue depositado el mes que viene se descuenta. Al secretario de Trabajo lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. En este momento lo están notificando”, detalló.
Asimismo, hizo eco del intercambio que protagonizó con la vicepresidenta Cristina Kirchner vía redes: “Es muy interesante, ella no se hace cargo de su decreto. Le dije que resigne su jubilación de privilegio de más de 14 millones de pesos y que vaya por la mínima”. “Lejos de darme una respuesta hizo psicología barata. Yo estoy tranquilo, la que tiene que estar nerviosa es ella que cobra dos jubilaciones de privilegio”, completó.
El pensamiento de Cordero
Con información de agencias.
IG