El Gobierno porteño apeló un fallo judicial que retrotraía la tarifa del subte y logró que se mantuvieran las condiciones pautadas, es decir, que el valor del boleto siga siendo de $757 para los usuarios con la tarjeta SUBE registrada y $859 para las que no lo están. Estas tarifas entraron en vigor el pasado 1 de octubre.
Tras un amparo de dirigentes de izquierda y el sindicalista Claudio Dellecarbonara, la jueza Elena Liberatori había declarado “la nulidad absoluta e insanable” del incremento del 360% en el boleto, y había retrotraído el valor a $397, el que estaba vigente en diciembre del 2023.
Pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apeló. “Por tratarse de una sentencia definitiva, la interposición de un recurso de apelación suspende los efectos de la resolución. De esta manera, la tarifa continuará siendo la misma”, explicaron desde la administración de la red de subterráneos porteños (SBASE).
Debido a esto, la presentación del amparo permitió que se reestablezcan los valores anunciados hasta que la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario revise el caso.
El último incremento del cuadro tarifario iba a realizarse a principios de agosto, pero Jorge Macri lo retrasó hasta el mes de octubre.