Grabois tildó el arresto de Jones Huala de “cortina de humo” frente “al robo de tierras” en la Patagonia

elDiarioAR

0

El dirigente social Juan Grabois calificó este martes la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, como “una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia”, que consideró es el “robo de tierras, agua, lagos y minerales” por parte de “las multinacionales”.

“Con Jones Huala, crearon de un joven sin ningún poder de daño en el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia”, publicó en su cuenta de la red social Twitter. Y agregó: “Las multinacionales nos roban todo -tierras, agua, lagos, minerales- en ilícita asociación con los políticos de turno”.

En ese sentido, el dirigente enumeró otras problemáticas que deben afrontar ciertos sectores de la sociedad que “no pueden acceder” a condiciones “dignas de vida”. “Mientras tanto, el pueblo no puede acceder a un techo en la ciudad o vivir en el campo dignamente. No tiene gas aunque vive con los pies sobre el mayor yacimiento de gas del planeta”, remarcó el también referente del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Además hizo alusión a la estancia que el magnate británico Joe Lewis tiene frente a Lago Escondido, en Río Negro, una propiedad que el dirigente social calificó de “ilegal”. “El pueblo no tiene agua mientras un pirata inglés se roba un lago entero”, tuiteó Grabois.

Jones Huala fue detenido este lunes en El Bolsón tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena, en un operativo realizado por la policía de la provincia de Río Negro. Tras el arresto, el Gobierno de Chile resolvió pedir la extradición inmediata de Jones Huala e Interpol modificó su estado de alerta azul a rojo.

Jones Huala fue condenado en 2013 a 9 años de prisión por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego en 2013 en la localidad de chilena de Río Bueno. El ahora exprófugo estuvo preso desde el 2018 en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago y, desde entonces, se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa tras lo cual dispuso su libertad condicional. Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva debido a que Jones se encontraba prófugo.

MB con información de agencia de noticias Télam