Ante el proyecto que contempla la extracción de 500 millones de barriles de petróleo a 200 km al norte del archipiélago, intendentes que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM) se pronunciaron en contra de las acciones unilaterales del Reino Unido en lo relativo a hidrocarburos. Además, instaron al Gobierno nacional a que, a través de la Cancillería, condene el proceder de Gran Bretaña de manera formal y urgente ante la comunidad internacional.
En el marco de la renovación de autoridades, se creó la secretaria de Malvinas y Soberanía Nacional que estará a cargo del intendente de la ciudad de Río Grande Martín Pérez. La medida se tomó luego de una serie de trabajos que realizaron jefes comunales que integran el Foro de Ciudades Atlánticas del que también son miembros Pablo Grasso (Río Gallegos), Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia) y Marcos Castro (Viedma).
“El objetivo es potenciar la voz de los municipios argentinos en cuestiones cruciales de política nacional e internacional. Asimismo, reafirmar el compromiso con la defensa de la Causa Malvinas y la construcción de soberanía nacional en todo el territorio”, señalaron.
Al respecto, Martín Pérez afirmó: “En virtud del contexto que vivimos los municipios estamos llamados a ser protagonistas en la defensa de la Causa Malvinas y la construcción de soberanía nacional”. Sostuvo que “la lógica de desmalvinización, descapitalización del Estado y extranjerización de recursos estratégicos va a contramano de los intereses de las y los argentinos” y, en este sentido, remarcó que “desde los municipios asumimos la responsabilidad de defender los intereses de nuestras comunidades y sumar fuerzas en torno a una agenda en defensa de la Soberanía Nacional”.
Por último, enfatizó que “la soberanía es un concepto integral” y que por eso trabajan “para resguardar los intereses nacionales en lo referido a recursos naturales, el desarrollo tecnológico y la defensa de los territorios estratégicos de la Argentina Bicontinental”.
Dentro del pronunciamiento, los intendentes pidieron al gobierno de Javier Milei que inicie las gestiones diplomáticas correspondientes “para que se detengan estas acciones que atentan contra los derechos soberanos e intereses económicos del país”.
La Federación Argentina de Municipios es el organismo que nuclea y representa a todos los municipios del país ante autoridades nacionales, provinciales y organismos internacionales. Entre sus objetivos de gestión, se destaca la defensa de la autonomía municipal y el fortalecimiento de las gestiones.
MM