Congreso

Es ley: la mayoría de los trabajadores no pagará Ganancias, como propuso Massa, que sonríe a un mes de la presidencial

Sergio Massa lo logró: envió al Congreso un proyecto de ley para que la gran mayoría de los trabajadores deje de pagar el impuesto a las Ganancias y esa propuesta fue hoy convertida en ley por el Senado. Lo hizo en carácter de ministro de Economía y festejará la decisión legislativa como candidato presidencial, a menos de un mes de las elecciones.

De hecho, la CGT y los movimientos sociales, con la confirmación de que en el Senado estaban de sobra los votos para sancionar la ley, ya habían organizado un acto de celebración para este viernes en la plaza del Congreso, donde el postulante de Unión por la Patria será el único orador.

El Senado le dio sanción definitiva a la modificación del impuesto a las Ganancias por 38 votos afirmativos y 27 negativos. Los rechazos fueron de Juntos por el Cambio, cuyos senadores señalaron que la medida es “demagógica” e impositivamente “regresiva”, porque se trata de una transferencia directa de dinero de los trabajadores que menos ganan a los de mayores ingresos, además de perjudicar a las arcas provinciales porque Ganancias es un impuesto coparticipable.

Lo que hizo el Senado fue convalidar sin cambios el texto que había sido aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada. El trámite parlamentrario fue exprés, lo que ocurre pocas veces en un Congreso sin mayorías y con pésimo clima de acuerdos. Pero Massa lo consiguió. En el palco estaban presentes los líderes de la CGT, entre ellos el camionero Pablo Moyano. Al finalizar la votación, y después de que Cristina Fernández de Kirchner, conduciendo la sesión, anunció que el expediente quedaba convertido en ley, se cantó la marcha peronista, algo muy poco usual en el recinto del Senado, donde el reglamento prohíbe aplaudir.

“Las modificaciones que plantea este proyecto de ley parten del concepto que es el de no considerar al salario ni a la jubilación como una ganancia, sino como lo que son: una retribución al trabajo y un haber de retiro”, dijo al inicio del debate el senador riojano Ricardo Guerra, integrante del Frente de Todos y presidente de la comisión de Presupuesto, donde se debatió el proyecto.

“Este proyecto de Ganancias impacta sobre las finanzas coparticipables de las provincias. En Catamarca menos del 4% de los trabajadores están afectados por este impuesto y el promedio de remuneraciones del sector público está por debajo del los $400.000”, dijo, a su turno, el senador Flavio Fama, de Juntos por el Cambio.

“Mi provincia va a tener una pérdida de unos de $50.000 millones, que impacta directamente con esta modificación del impuesto a las Ganancias, pérdida que va a impactar en muchos de los servicios que tienen los trabajadores, como es el boleto obrero”, sostuvo, por su parte, Alejandra Vigo, del peronismo cordobés, espacio liderado por su esposo, el gobernador y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti.

El radical porteño Martín Lousteau señaló que “el impacto, ya lo dijo la Oficina de Presupuestos del Congreso, es que se pierde 0,83 puntos del PBI, lo que significa duplicar el déficit del año que viene que tiene el proyecto de presupuesto”, elaborado por Massa.

El misionero Maurice Closs, le pidió “coherencia” a Juntos por el Cambio al recordar que en 2019, siendo “presidente candidato”, como lo llamó, Mauricio Macri también dispuso una mejora en el impuesto a las Ganancias. “La sociedad nos está pidiendo que resolvamos los problemas llegando a consensos”, dijo el senador del Frente de Todos.

En el cierre, el radical Luis Naidenoff señaló que “con esta medida estamos resignando fondos en concepto de coparticipación para las provincias” y que, “por ejemplo, Formosa va a resignar $60.000 millones para el ejercicio 2024”. “Si esto no se compensa ¿quién se va a hacer cargo?”, planteó el formoseño.

¿Cómo es la quita de Ganancias que ahora es ley?

Se trata de una reforma del impuesto en la cuarta categoría, que eleva el mínimo no imponible al equivalente a 15 veces el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que a partir de diciembre será de $156.000. Como la norma entrará en vigencia en enero de 2024, quedarán exentos de pagar el impuesto a las Ganancias quienes cobren un salario bruto mensual de $2.340.000 millones. Es decir, la gran mayoría de los trabajadores asalariados del país.

La propuesta es la convalidación de una decisión que ya había dispuesto Massa como ministro, a través de un decreto que ya está en vigencia y que exime del pago de Ganancias a quienes cobren más de 15 SMVM. Como el SMVM actualmente es de $118.000, quedan exentos de pagar Ganancias quienes cobren $1.770.000. Antes del decreto el piso eran $700.000. La suba del piso supuso eximir del pago a 800.000 trabajadores.

La ley sancionada hoy, además, establece una nueva escala de alícuotas para quienes excedan ese monto, excluye a los empleados asalariados del pago de este tributo y la circunscribe a gerentes y directores de compañías.

Técnicamente, la ley establece que se gravará exclusivamente a los ingresos con un impuesto cedular —es decir, separado de la determinación de la escala progresiva actual—, que superen el equivalente los 15 SMVM mensuales, actuando dicho importe como un mínimo no imponible.

La actualización será dos veces al año, enero y julio; y sobre el excedente de esa cifra habrá una alícuota progresiva, que va de 27% a 35%. Además, el aguinaldo queda exento del pago de Ganancias.

Dado que el impuesto a las Ganancias es coparticipable, para compensar la pérdida de recaudación impositiva el ministro Massa propone coparticipar el impuesto al cheque y el Impuesto PAIS, repartiendo el 25% y 35% de cada tributo, respectivamente.

JJD