La plana mayor de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este lunes en la sede del sindicato de la UOCRA para ultimar los detalles de un “acto multitudinario” convocado para el próximo viernes frente al Congreso. Esperan que la quita del Impuesto a las Ganancias se apruebe el jueves por la noche en el Senado y sea convertido en ley.
Se trató de un encuentro de los dirigentes de la “mesa chica” ampliada de la central obrera, que se llevó a cabo en la sede del gremio de empleados de la construcción de la avenida Belgrano al 1800 en la Ciudad de Buenos Aires.
La marcha y acto sería el viernes a las 14 en la Plaza del Congreso para celebrar la posible eliminación de la cuarta categoría del tributo que alcanza a los sueldos más altos. La moción, impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa ya recibió media sanción en Diputados la semana pasada y será tratada este jueves en la Cámara alta.
Mañana martes a las 14, se realizará una reunión preparativa en la sede de la CGT de la calle Azopardo con los representantes de los gremios que se encargarán de la organización de la marcha del próximo viernes, según detallaron fuentes de la central.
La reunión de hoy fue encabezada por los integrantes del triunvirato, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Pablo Moyano (Camioneros). Participaron también referentes de la central como Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Mario Manrique (SMATA), Abel Furlán (UOM), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación), Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros), Norberto Di Próspero (Legislativos), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Hugo Benítez (Textiles), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Pablo Flores (AEFIP), entre otros.
Además, difundieron un comunicado en alusión a su apoyo a Massa para las elecciones presidenciales del 22 de octubre, bajo el título “Lo que está en juego en estas elecciones”. “Que nadie se equivoque: ninguna especulación individual y oportunista va a confundir la voluntad unánime del movimiento obrero organizado que -por historia, por convicción y por compromiso- manifestamos nuestra única opción electoral por el candidato Sergio Massa”, sostuvieron los sindicalistas.
Insistieron en manifestar su “absoluto rechazo hacia las propuestas de algunos candidatos que, desde el delirio o la destrucción, nos plantean falsas libertades individuales, con imaginarios equilibrios virtuosos de mercado que nunca se concretan y que en la práctica, nos conducirían hacia un camino de desintegración, violencia y descomposición”.
“El acuerdo democrático que hemos abrazado hoy está en peligro cuando se ponen en discusión fundamentos básicos de nuestra vida institucional como la educación pública y gratuita, la salud pública, la seguridad social y los derechos laborales individuales y colectivos”, agregaron los gremialistas.
En la reunión, los popes de la CGT homenajearon al ex titular de la central José Ignacio Rucci por el aniversario número 50 de su asesinato con la proyección de un video en su recuerdo y la realización de un minuto de silencio.
LC con información de agencia NA