La Libertad Avanza le organiza su primer acto partidario a Milei desde que es Presidente
Con el 2025 acercándose a pasos agigantados, Javier Milei intenta volver a insuflarle mística a su espacio político de cara a las elecciones de medio término. Como anticipó este jueves elDiarioAR, La Libertad Avanza realizará un acto el sábado 28 de septiembre en el Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo, en el marco del lanzamiento de su sello partidario a nivel nacional. Se trata de un punto más que simbólico para la historia de la fuerza libertaria: es allí donde se realizaron los cierres de campaña de Milei en 2021, año en que el economista comenzó a perfilarse como la revelación de la política argentina.
El de la semana que viene será el primer acto netamente partidario del que participe Milei desde el comienzo de su mandato, unos pocos días después de su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. La idea original era realizarlo en agosto, en algún punto de la provincia de Buenos Aires, con el diputado José Luis Espert como uno de los oradores. Sin embargo, los estrategas de la Casa Rosada decidieron suspender esa convocatoria para “no desviar” el foco del escándalo por las denuncias de Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández.
La elección del Parque Lezama como sede no es casual. Los actos del 2021 marcaron un hito en La Libertad Avanza, en tiempos en los que su estructura todavía era incipiente y muy pocos imaginaban la posibilidad de que Milei se sentara algún día en el sillón de Rivadavia. Aquellos eventos congregaron además a una importante cantidad de seguidores autoconvocados. Ahora, en cambio, el mensaje difundido internamente entre las filas libertarias bonaerenses pide el “compromiso” de movilizar 15.000 personas y aclara la necesidad de que sea “con micros, en forma organizada y no en forma individual”.
“Es ese el lugar, no hay otro”, dejaban trascender ayer cerca de Sebastián Pareja, el referente del armado en territorio bonaerense. Es que el anticipo del evento coincidió además con otra noticia de relevancia: el reconocimiento por parte de la justicia electoral de La Libertad Avanza como partido político en la provincia de Buenos Aires. El juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla otorgó personería jurídica al espacio libertario, que tendrá “derecho exclusivo al nombre” en el distrito gobernado por Axel Kicillof. Un paso clave para la estrategia electoral comandada a nivel nacional por Karina Milei, que plantea esa elección distrital como “la madre de todas las batallas” en el camino de Milei hacia lograr una mayor fuerza parlamentaria a partir de 2025.
A comienzos de julio, Pareja y la secretaria general de la Presidencia habían compartido un encuentro en el municipio de Morón, con el fin de alcanzar el número de afiliaciones necesario para obtener el sello provincial. “Vamos a ser un partido nacional. Me lo he propuesto desde el día uno y lo voy a lograr”, dijo ese día la hermana del Presidente al tomar el micrófono, en un breve discurso y escoltada tanto por el armador bonaerense como por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Fue la primera vez que Karina habló desde un escenario en un acto partidario.
Internas bonaerenses
Pese al jolgorio por el logro de constituirse como partido político, el armado territorial de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires no deja de estar cruzado por las tensiones internas. Lo ejes de ese conflicto parecen estar bien claros: mientras que el Presidente motoriza a su “amigo” Espert como principal referencia electoral para el año que viene, su hermana y principal articuladora no deja de recostarse sobre el armado que le ofrece Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana, una figura clave en la construcción territorial del flamante partido.
Cerca de él se encargan de subrayar su “lealtad” hacia la causa libertaria, al mencionar sugestivamente que “nunca traicionó a Javier”. Y salen a blandir la buena relación que sostendría con una tercera figura de esta historia, que también ya puso un pie en territorio bonaerense: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Distanciada definitivamente de Mauricio Macri, la dirigente cuenta con legisladores provinciales e intendentes que le responden y que, de a poco y bajo el sello PRO Libertad, se pliegan al armado comandado por Pareja.
En mayo pasado, uno de los actos políticos de Bullrich que más repercusiones generó tuvo lugar en Luis Guillón, Esteban Echeverría, en el marco del lanzamiento de la mesa provincial de Apertura Republicana, la pata liberal del PRO en la provincia de Buenos Aires. Allí, la expresidenta del partido amarillo ponderó a Milei por sobre figuras de su propio espacio, no dudó en asegurar que “Juntos por el Cambio fue” y promovió su intención de “fusionarse” con La Libertad Avanza, un proceso que en territorio bonaerense estaría al caer.
El evento encabezado por Bullrich se había realizado apenas unas pocas horas después de que Macri asumiera nuevamente, de forma virtual, la presidencia del PRO. En él además estuvieron presentes el referente de Apertura Republicana y director del Banco Central, Juan Curutchet, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, entre otros macristas díscolos.
PL/JJD
0