La previa a la Asamblea Legislativa

Libertarios querían “movilizar” para apoyar a Milei pero al final habrá trolls-aplaudidores en el Congreso

Javier Milei no imaginaba que la Asamblea Legislativa de este sábado tendría el clima tormentoso que se avecina: un hemiciclo de la Cámara de Diputados semivacío ante el faltazo de muchos opositores y un repudio generalizado por las restricciones a la libertad laboral de los periodistas acreditados. Pero hay algo más: tendrá cierto sabor a poco por el Gobierno, porque hasta hace pocos días en el oficialismo se aventuraban a convocar a militantes libertarios a la Plaza del Congreso para respaldar al mandatario ante el escándalo de $LIBRA. Finalmente quedó en la nada. Para contrarrestar, habrá en los palcos de invitados especiales aplaudidores propios, como referentes de la juventud de La Libertad Avanza y trolls digitales, además de funcionarios de segunda línea del Gobierno.

La idea de “movilizar” a seguidores de las fuerzas del cielo circuló entre algunas terminales territoriales oficialistas del conurbano y la cúpula de la Casa Rosada, supo elDiarioAR de distintas fuentes de LLA. El motivo era “bancar” a Milei cuando quedó involucrado en el criptogate, que estalló el pasado viernes 14. Lo que se pensaba como una foto de cierto apoyo militante similar al acto en Parque Lezama el año pasado se desinfló cuando se supo que la presentación del Presidente en el Congreso sería como las dos últimas veces: de noche y enfocado para la televisión.

“Nos dijeron que hablemos en las mesas políticas de los territorios para que no vayan”, aseguró un influyente dirigente violeta del conurbano, confirmando dos hechos en la misma frase: que hubo un plan para movilizar y que se terminó frustrando. La idea no tenía tanto como protagonista a la hermanísima Karina, el brazo político del Presidente, sino su alfil en la provincia de Buenos Aires: Sebastián Pareja. Debajo del subsecretario de Integración Socio-Urbana están como coordinadores libertarios en la Primera Sección electoral (el norte del conurbano) a Ramón “Nene” Vera, y en la Segunda (el sur del conurbano), Fabricio Martínez.

Ya en aquel acto en Parque Lezama los libertarios del conurbano pusieron a disposición hasta colectivos de línea contratados de manera privada, al mejor estilo peronista, para movilizar militantes, como publicó entonces elDiarioAR. La convocatoria no superó las 10.000 personas.

Sobre el armado para este sábado, un dirigente oficialista muy al tanto de las conversaciones en la cúpula de la Rosada expresó sin tapujos: “La idea que se transmitió era ir a bancar, ganar la calle, que se metan más de 5.000 personas del conurbano en la plaza, que había colectivos gratis y qué se yo… pero al final se metieron la movilización en el orto”.

Sin acto “popular”, el Gobierno activó un plan de impacto más mediático. Restringió el acceso a la prensa en el Congreso a un nivel inédito para la reciente democracia para controlar la narrativa del discurso de Milei y abrió el juego a sus militantes con cierto alcance virtual para dar la “batalla cultural” en las redes.

En el grupo de WhatsApp “Ministerio de Trolls” hubo conversaciones en los últimos días para asistir a los palcos del recinto de Diputados. Referentes allí son tuiteros mileístas como Matías Font (@maty191123) o el influencer El Ojo del Poder, que suelen vanagloriarse en sus redes de tener fotos con Karina Milei, por ejemplo. “La idea es ir, supongo que no nos vamos a quedar afuera del Congreso. Seguramente los dueños del grupo tendrán entrada”, apuntó una voz militante. 

Ayer Victoria Villarruel y Martín Menem confirmaron el blindaje al Congreso, tanto para trabajadores de prensa como para invitados especiales. “Solo podrán acceder a las galerías personas que sean portadoras de invitaciones o permisos extendidos por la autoridad competente y el personal de Policia Federal que se designe”, reza el artículo 3 de la resolución firmada por la titular del Senado y su par de Diputados, además de excluir a los periodistas acreditados permanentemente en el Parlamento de usar su palco habitual detrás del estrado principal (desde donde se vería a Milei por la nuca) y limitar el movimiento de los fotógrafos.

Detrás de @maty191123, uno de los miembros con cierto resorte en el poder real es Juan Ignacio Boutet, conocido como “el Niño Brócoli”, cabecilla de la juventud de LLA. Es mano derecha de Sharif Menem –sobrino segundo de Martín Menem–, ungido por Karina como líder de la agrupación juvenil. El “equipo” de la juventud, como lo tildó una fuente, ya tiene ingreso asegurado al Congreso. “Nos avisaron hace un par de días que estábamos invitados”, confirmaron a este medio. Habrá al menos una treintena de jóvenes mileístas en los palcos.

En ese marco también se espera la presencia de los integrantes de la agrupación Las Fuerzas del Cielo, que tiene la bendición del asesor presidencial Santiago Caputo, y que abraza a tuiteros, funcionarios, ideólogos y provocadores oficiales. Entre sus filas se encuentran, por ejemplo, el Gordo Dan, Agustín Laje, Agustín Romo (diputado bonaerense) o Juan Pablo Carreira. 

Este último, conocido como JuanDoe, fundador del sitio paraoficialista La Derecha Diario y actual director nacional de Comunicación Digital, ayer avaló la avanzada mileísta contra la libertad de prensa por la Asamblea Legislativa y tuiteó: “Periodistas se quejan de que les dieron ‘dos palquitos’ preferenciales en el Congreso para la Apertura de Sesiones. Están subidos a la poltrona. Completamente desquiciados”.

MC/JJD

Te necesitamos para seguir

Hacete socio, hacete socia

Queremos seguir cubriendo noticias y contando historias que te permitan tomar decisiones informadas. Nos sostiene el aporte voluntario de nuestros socios y socias. Por eso, te pedimos que te sumes: el valor de una membresía es equivalente a un poco más que un café, pero su impacto en la continuidad de un periodismo libre es enorme. Sumate acá ahora.