El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aceptó este sábado la convocatoria a “los acuerdos y consensos” y consideró que el denominado Pacto de Mayo, anunciado ayer por el presidente Javier Milei, “puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico” para la Argentina.
Con su apoyo, ya son nueve los gobernadores que expresaron en las últimas horas su respaldo a la convocatoria realizada anoche por Milei durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, con el que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.
“Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”, posteó Llaryora en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X.
En ese marco, el mandatario agregó que Córdoba “tiene más de 20 años de superávit fiscal y como ya sabemos nuestra provincia desde hace años no es favorecida por la Nación. Sin embargo, Córdoba ha crecido respetando a las instituciones, con vocación de diálogo y generando empleo entre el sector público y el privado”.
“Lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos para nuestra Argentina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada sector. Es una gran puerta para buscar soluciones y alternativas”, concluyó el gobernador.
Durante la tarde de este sábado, en diálogo con C5N, celebró la “convocatoria al diálogo” pero sostuvo que “mayo en Argentina es mucho tiempo para la situación social que estamos teniendo hoy”.
“Me parece que hay que tener convocatorias rápidas para poder avanzar en paquetes de leyes y decisiones que el Gobierno tiene que tomar antes de mayo porque este plan fiscal claramente no es sostenible desde lo laboral y lo social”, analizó. Y añadió: “Dicen que los meses más duros van a ser marzo y abril y ya está siendo tremendamente duro, entonces imaginate lo que van a hacer esos meses. No van a cumplir ninguna meta fiscal si la caída es tan grande y tan pronunciada”.
Llaryora se sumó al respaldo expresado por los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de Chubut, Ignacio Torres; de Mendoza, Alfredo Cornejo y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.