El presidente Javier Milei elogió este viernes a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que calificó de “formidable y maravillosa” tras las críticas que había recibido de parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien volvió a cuestionar, después de que hace unas semanas la asociara con “la casta” y dijo que su excompañera de fórmula no merece “comentarios”.
El mandatario aludió a la presidenta del Senado sin nombrarla, aunque advirtió que cada vez que sale del país “le hacen alguna”, en referencia a la sesión del Senado en la que se destituyó al legislador Edgardo Kueider. Respecto de aquella sesión, Milei dijo que Villarruel no debía haberla presidido porque debía estar reemplazándolo al frente del Poder Ejecutivo por su viaje a Italia.
Milei también dijo que “es la primera vez en la historia que un gobierno cumple con eliminar el impuesto”, en alusión al impuesto PAIS, al que, en rigor de verdad, su gobierno no lo eliminará sino que su vigencia termina el próximo lunes y decidió no prorrogarlo. Prorrogar el impuesto creado por Martín Guzmán al inicio de la gestión de Alberto Fernández habría sido deshonrar una de sus principales promesas de campaña: bajar impuestos. De todas maneras, una de las primeras medidas que impulsó desde su ingreso a la Casa Rosada fue la aprobación, por ley, de la restitución del pago del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, medida que siendo diputado, curiosamente, había rechazado.
Milei se refirió al impuesto PAIS, criticó a Villarruel y elogió a Bullrich en el marco de un acto realizado en la Bolsa de Comercio de Córdoba, adonde señaló: “La ministro (sic) [Sandra] Pettovello, la formidable y maravillosa ministra Patricia Bullrich y el querido Guillermo Ferraro (ministro de Infraestructura, al que echó del cargo y dispuso que su área fuera absorbida por Economía), que en paz descanse, hicieron el trabajo fenomenal de no solo dar contención a los más vulnerables sino que esa acción nos permitió terminar con los gerentes de la pobreza y que se abusaban de aquellos que menos tienen”, sostuvo, en alusión a los cambios en el otorgamiento de planes sociales respecto de la gestión del peronismo.
Las alabanzas de Milei a Bullrich se produjeron un día después de que Villarruel asegurara, en lugar de lo que hizo la ministra de Seguridad, ella “jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela”, en referencia al caso de Nahuel Gallo, secuestrado en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro.
Con bastos elogios a su equipo económico, y con varias definiciones del programa a futuro, el jefe de Estado resaltó las medidas que adoptó Bullrich en materia social y de seguridad. En tal sentido, destacó la gestión de Bullrich al señalar que “el gobierno anterior decía que había perdido la lucha contra el narcotráfico y que Rosario estaba perdida” y que su ministra “diseñó el Plan Bandera y bajó 70% los homicidios en Rosario”.
Milei habló desde un atril, como es su costumbre, después de que lo hiciera el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. En ese marco, les agradeció a los legisladores del PRO y a los radicales y gobernadores peronistas no kirchneristas que oficiaron de aliados en el Congreso.
CRM/JJD