El presidente Javier Milei confirmó este martese que si el Congreso rechaza el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía, llamará a un plebiscito para que los legisladores que se opongan expliquen actúan “en contra de algo que beneficia a la gente”. “Si me rechazan el DNU llamaría a un plebiscito o consulta popular”, anunció el líder de La Libertad Avanza en una entrevista con Luis Majul para LN+.
El presidente cuestionó a los legisladores que plantearon la necesidad de que se desglose el DNU en distintos proyectos de ley para su correcto debate en el Palacio Legislativo y los acusó que querer negociar “coimas” a cambio de la aprobación de tales iniciativas. “Parte de esa lentitud que imponen los legisladores en el Congreso es porque están buscando coimas”, sostuvo.
Milei reivindicó el programa de desregulación de la economía y el ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo y consideró que “es amigable con la competencia y los argentinos de bien”. “Estamos dándole un shock e libertad a la gente y esto va en contra e los tongos de la casta”, afirmó.
En este marco, apuntó contra quienes se movilizaron en los últimos días en contra de las medidas anunciadas. “Tres marchas en 16 días de Gobierno, ¿no pueden aceptar que perdieron?”, se preguntó.
Respecto del esquema de actualización tarifario, el presidente explicó que se aumentará un tercio por año. Pese al aumento escalonado, el mandatario descartó que su plan económico presente gradualismo porque esta alternativa “siempre fracasó en la Argentina”. “El shock minimiza el tamaño de la recesión. Si lo haces, van a aparecer las inversiones”, argumentó.
ACM con información de agencias.