Situación regional

Milei encabezó la reunión de gabinete con la presencia de Villarruel y en medio de la tensiones con Venezuela

elDiarioAR

0

El presidente Javier Milei encabezó este martes una nueva reunión de gabinete que contó con una agenda dominada por el resultado electoral de Venezuela. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, donde el primero en arribar fue el jefe de Estado, seguido por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Pero todas las miradas estuvieron posadas también sobre la vicepresidenta Victoria Villarruel, que se hizo presente luego de la tensión abierta con Balcarce 50 de las últimas semanas y cuya última participación databa del 2 de julio.

Milei llegó temprano y se ubicó en sus despachos hasta la hora del inicio de la reunión. Pocos minutos después llegó la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, mientras que la titular del Senado lo hizo algunos minutos antes de las 9. Casi sobre la hora, atravesó el Salón de los Bustos el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La única ausente de peso de la jornada fue la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “Fue simplemente por una cuestión de agenda”, aclaró el vocero presidencial Manuel Adorni.

El portavoz detalló que la reunión se extendió “más de lo habitual” y que la canciller Diana Mondino “tuvo una mayor participación por toda la explicación y todos los detalles que venía ocurriendo en Venezuela”. Además, Adorni contó que el ministro de Economía, Luis Caputo, “nos actualizó con respecto de la inversión [en minería] que mencioné al inicio mi exposición” y también cómo impactó el “corrimiento del narcotráfico” en el turismo en zonas como Rosario. “Más allá de ser un tema menor, tal vez en el movimiento económico, para nosotros es muy importante”, indicó el vocero.

Adorni también se refirió al ultimátum que el gobierno de Nicolás Maduro le hiciera a los representantes diplomáticos argentinos en Venezuela, quienes recibieron una carta en el que se les da un plazo de tres días para que abandonen el país. “De acuerdo a la convención de Caracas, ante la agresiva medida tomada por el régimen de Maduro, cuando se retiran los diplomáticos también deben retirarse los asilados”, indicó el vocero.

En ese sentido, el portavoz sostuvo que la decisión es “seguir protegiendo” a los seis políticos opositores que tienen asilo político en la Embajada argentina en Caracas, pero aclaró que más allá de ese “compromiso” el Gobierno está evaluando “minuto a minuto cómo se siguen desenvolviendo los hechos”. “No hay ninguna resolución de lo que va a ocurrir en las próximas horas porque se está evaluando, pero apenas sepamos algo la propia Cancillería lo va a estar anunciando”, añadió Adorni.

Durante la reunión de gabinete, en el Salón Eva Perón, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores y Culto), Mario Russo (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado).

También los vicejefes de Gabinete, José Rolandi; de Interior, Lisandro Catalán; y los secretarios Karina Milei (Secretaria General de la Presidencia); Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica); Eduardo Serenellini (Prensa); y María Ibarzabal (Planeamiento Estratégico Normativo). Completaron esa lista de asistentes el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

PL