Mediante una carta oficial dirigida al ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Diana Mondino, el Gobierno de Venezuela emplazó a los diplomáticos de la embajada argentina en Caracas a abandonar el país en las próximas 72 horas por lo que la gestión de Javier Milei analiza si envía un avión este mismo martes para el retiro de los funcionarios y evitar así posibles represalias de parte de Nicolás Maduro.
En la nota oficial enviada a Cancillería, el Ministerio del poder popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, solicitó el retiro de los funcionarios argentinos por “las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales”.
“En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo (...) ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”, dice textualmente la comunicación.
Asimismo, Venezuela aclara que “la medida soberana tomada por nuestro Gobierno atañe solo al personal argentino de esa Misión Diplomática, quienes contarán con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional y no posee vinculación alguna con la presencia de ciudadanos venezolanos asilados en esa Misión Diplomática desde el 20 de marzo de 2024”.
Sin embargo, de acuerdo al portavoz presidencial, Manuel Adorni, “cuando se retiran los diplomáticos también se deben retirar los asilados, así que no hay otra decisión que la de seguir protegiéndolos”. En ese sentido, el vocero dijo que el gobierno argentino trabaja para que “todos los que tengan algún inconveniente que resolver en Caracas, puedan solucionar los problemas pendientes”.
Para el retiro de los funcionarios argentinos en un avión que envíe Cancillería a tal efecto, Venezuela debería autorizar su ingreso, ya que rige la prohibición de ingreso de aeronaves argentinas.
En cuanto a la situación de los asilados que formaban parte del comité de campaña de la entonces candidata presidencial de María Corina Machado antes de ser proscripta para presentarse en las elecciones, Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda, el gobierno argentino deberá resolver su situación más allá del deseo expresado por Adorni. De acuerdo a lo que sostiene la cartera que conduce Mondino, los seis ciudadanos venezolanos exiliados en la embajada argentina en Caracas merecen el mismo trato que el resto de los diplomáticos, según la Convención de Asilo, que en su artículo 19 asegura: “Si por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquel con los asilados. Si lo establecido en el inciso anterior no fuere posible por motivos ajenos a la voluntad de los asilados o del agente diplomático, deberá éste entregarlos a la representación de un tercer Estado Parte en esta Convención, con las garantías establecidas en ella. Si esto último tampoco fuere posible, deberá entregarlos a un Estado que no sea Parte y que convenga en mantener el asilo. El Estado territorial deberá respetar dicho asilo”.
El comunicado previo
Este lunes, en el primer comunicado oficial divulgado a través de las redes sociales del canciller de Venezuela, Yván Gil, el gobierno de ese país exigió “el retiro inmediato de suelo venezolano” de los representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Qué dice la comunicación:
“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros, para un nuevo Periodo Constitucional 2025 - 2031.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en; Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano.
Asimismo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación.
El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del Pueblo Venezolano“.
IG / Con información de agencias.