Inteligencia del Estado

Milei formalizó la designación de Neiffert como nuevo interventor de la AFI: quién es

elDiarioAR

7 de junio de 2024 09:29 h

0

El presidente Javier Milei formalizó la designación de Sergio Neiffert como nuevo interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), luego de la salida del anterior “Señor 5” (apodo que recibe el jefe de los espías en la ex SIDE), vinculado al exjefe de Gabinete Nicolás Posse.

El nombramiento del nuevo titular de Inteligencia estatal se concretó a través del Decreto 505/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Neiffert sucede a Silvestre Sívori en la AFI, luego de que debiera renunciar como consecuencia de la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete.

El flamante “Señor 5” se desempeñaba como representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y anteriormente había ejercido el cargo de tesorero del Consejo Escolar del partido de Malvinas Argentinas, en épocas de Jesús Cariglino como intendente.

Quién es Neiffert

“El Rubio”, como lo llaman sus amigos de la infancia, fue secretario privado de Cariglino a fines de los 90, pasó por el Consejo Escolar de ese partido y entre 2003 y 2015 se desempeñó en diferentes puestos similares, pero bajo la órbita del Ministerio de Educación bonaerense en tiempos de Francos como presidente del BAPRO.

Por lo tanto, es un hombre de vínculos estrechos con el peronismo pero que en los últimos tiempos se acercó a La Libertad Avanza (LLA) después de varios años alejado de la arena política.

De hecho, según consta en el Boletín Oficial, el 14 de febrero pasado fue designado representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) a propuesta del Ministerio de Economía pero sus nexos políticos ahora lo llevarían a recalar en la oficina del “señor 5”, que volvería a depender de Presidencia de la Nación.

No obstante, sorprenden las actividades de Neiffert de los últimos años, ya que no tienen ninguna vinculación con tareas de inteligencia: entre 2010 y 2018 se dedicó a la producción de programas radiales en Pilar y pasó por una revista empresarial. 

Desde 2018 hasta enero, cuando fue nombrado en Acumar, era titular de “Carteles Ya”, una firma dedicada a la publicidad en la vía pública, según surge de su propio currículum en la red Linkedin. 

Por eso se presenta como un hombre con “amplia experiencia en gestión de recursos, tanto en ámbitos privado como públicos” y con “capacidad de liderazgo orientado a resultados y buen desempeño en comunicación mediática”.

La llegada de Neiffert se produce tras la salida del cargo de Silvestre Sívori, quien ocupó las oficinas de 25 de Mayo 1 hasta el pasado lunes, cuando el presidente Milei decidió desplazar a Nicolás Posse, quien ocupaba la Jefatura de Gabinete desde su asunción el 10 de diciembre.

Los planes del Gobierno para la AFI tras las versiones de espionaje

Tras la oficialización de la designación de Sergio Neiffert al frente de la AFI, el Gobierno ya piensa en los cambios que aplicará en el organismo a raíz en las versiones de escuchas a funcionarios. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el área de espionaje cambiará de nombre y será dividida en tres organismos con sus respectivas funciones.

“La idea es reformar la AFI, que se dejará de llamar así y se dividirá en tres organismos que se ocuparán de los tres pilares en los que basará su funcionamiento”, reveló un hombre de la mesa chica del gobierno de Javier Milei. 

El objetivo es reestructurar la agencia en tres sub-organismos: 

  • Agencia de Inteligencia Exterior: abocada al seguimiento de episodios de terrorismo internacional. En lo inmediato, se encargará de monitorear las sospechas de células del Hezbolá en las fronteras.
  • Seguridad Interior: con fuerte foco en la supervisión y el combate del Crimen Organizado y al Narcotráfico que actuará fronteras adentro de Argentina.
  • Ciberseguridad: un organismo dedicado a la prevención de hackeos y otros delitos virtuales.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, argumentó que “tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo”, y agregó que debe funcionar la “inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país”.

“Neiffert será un coordinador de esas sub-áreas”, especificaron a esta agencia al tiempo que revelaron que la intención del Presidente es llevar adelante una suerte de “borrón y cuenta nueva” en el área de inteligencia que generó numerosas polémicas en los últimos gobiernos.

La administración libertaria no estuvo exenta de la problemática con el organismo, incluso, varios de los argumentos que se esgrimieron para desplazar a Posse fueron las sospechas de estar detrás de espionaje interno en el Gobierno a través de la AFI que tenía bajo su ala.

Lo cierto es que para concretar la división de los dos organismos, el oficialismo deberá pasar por el Congreso para instrumentar los cambios debido a que la AFI fue creada por ley, en marzo de 2015, con la promulgación de la Ley de Inteligencia Nacional (N° 25 520) que entró en vigencia 120 días después y disolvió la Secretaría de Inteligencia (SIDE). 

Con información de NA y somostelam.com.ar.

IG