Javier Milei escenificará este sábado una jugada importante para su plan de política intencional: recibirá a Edmundo Gónzález Urrutia en la Casa Rosada a solo seis días de que Nicolás Maduro intente hacerse con un nuevo mandato en Venezuela. La cumbre del libertario con el opositor venezolano ocurre además en un clima de fuerte tensión diplomática entre Buenos Aires y Caracas por la detención arbitraria del gendarme Nahuel Gallo, de quien hace apenas 48 horas se difundieron imágenes que no se sabe cuándo ni dónde se tomaron.
Milei y González Urrutia exigirán conjuntamente la liberación de Gallo. El reclamo estará a la par de un pedido público contra Maduro, a quien denuncian por haberse otorgado el triunfo en las últimas elecciones sin presentar las actas oficiales con los resultados de la votación. El Gobierno ya reconoció al opositor como ganador de esos comicios; ahora el propio Presidente validará esa decisión en Balcarce 50.
Se espera que parte de la comunidad venezolana que reside en Buenos Aires, muchos exiliados por la crisis en su país durante los últimos años del chavismo, se convoquen en la Plaza de Mayo. La propia comitiva de González Urrutia llamó a esa manifestación contra el régimen de Maduro. Es probable entonces que Milei busque una foto junto a su invitado en el balcón de la Rosada.
La visita de González Urrutia busca aumentar la presión internacional contra el chavismo. La llegada a Buenos Aires es la primera escala de una gira continental que tiene como objetivo llegar a las puertas de Venezuela el 10 de enero, fecha en que comienza el nuevo mandato presidencial por seis años. Maduro está en el poder desde 2013, cuando reemplazó a Hugo Chávez tras su muerte.
Este sábado González Urrutia también visitará Montevideo, Uruguay. Es una incertidumbre saber qué ocurrirá el próximo viernes, porque tras las últimas elecciones el opositor venezolano tuvo que exiliarse en España y sobre él pesa una denuncia penal en su país y una recompensa de 100.000 dólares por su captura.
El encuentro de González Urrutia con Milei está agendado para las 11 de la mañana. “A los venezolanos en Buenos Aires y a cada argentino que cree en la democracia y la libertad, los esperamos a las 10 en la Plaza de Mayo para recibirlo con orgullo y demostrar una vez más al mundo que Venezuela ha decidido ser libre y democrática, como lo hicimos el pasado 28 de julio”, llamó a la manifestación de este sábado Elisa Trotta, dirigente opositora y exembajadora venezolana en Argentina.
La comitiva del opositor venezolano también la integran, entre otros, Antonio Ledezma –exalcalde de Caracas y actualmente también exiliado– y Richard Blanco –exdiputado y exiliado–. Llegaron a Buenos Aires en las últimas horas y ya fueron recibidos por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. Detrás de González Urrutia está la figura de María Corina Machado, principal opositora en su país y quien fue proscripta por el chavismo en la previa a las elecciones de julio pasado.
No es la primera vez que González Urrutia viaja a la Argentina, más bien todo lo contrario: fue embajador de su país durante cuatro años, entre 1998 y 2002. Fue designado como representante de Venezuela en Buenos Aires por Rafael Caldera y continuó en el cargo durante los primeros años de Chávez (1999-2002). Vivió el final del mandato de Carlos Menem y la caída de Fernando de la Rúa.
La postal de Milei con el opositor venezolano se da en el marco de una serie de acciones concretas de la Casa Rosada para presionar a Maduro por la detención de Gallo. El jueves el Gobierno denunció a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por el secuestro del gendarme y ayer hubo pronunciamientos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos.
MC