En el marco de la causa 2539/2024, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, bajo la dirección de Ramiro González, y la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), encabezada por Mariela Labozzetta, solicitaron de manera oficial que se restrinja la publicación de imágenes de Fabiola Yáñez relacionadas con los hechos de violencia de género por los que se encuentra denunciado el expresidente Alberto Fernández.
La solicitud, que se enmarca dentro de una decisión en conjunto con la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), liderada por Malena Derdoy, tiene como principal objetivo evitar la revictimización de Yáñez, quien se encuentra involucrada en una investigación sobre violencia de género. “El pedido tiene como objeto que no se produzca la revictimización de la denunciante”, señala el organismo en un comunicado oficial.
Cumplimiento de tratados internacionales y leyes nacionales
El Ministerio Público Fiscal señala que la exhortación a los medios de comunicación y profesionales del periodismo se basa en el cumplimiento de tratados internacionales y leyes nacionales diseñadas para proteger los derechos de las mujeres y las víctimas de delitos. En particular, se citan:
- La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belén do Pará).
- Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales
- Ley 27.372, de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.
AB