El abogado, procurador y ex fiscal de Comodoro Py Germán Moldes, murió a los 77 años.
Fue fiscal ante esa Cámara hasta 2019 cuando renunció para someterse a una intervención quirúrgica tras varios problemas de salud y luego de haber sido una de las caras visibles en el reclamo por la muerte de Alberto Nisman en enero de 2015, ya que fue uno de los organizadores de las marchas en reclamo del esclarecimiento de ese hecho.
Moldes fue el jefe de los fiscales de Comodoro Py durante años. Tenía el poder de decidir qué causas se apelaban ante la Cámara Federal de Apelaciones. Por ende, fue uno de los hombres más poderosos del fuero: tenía el poder de decidir cuándo una causa se terminaba o seguía su curso.
De humor ácido y extrema impronta, hacía sentir su posición frente a sus subordinados, los fiscales federales de primera instancia de Retiro. Fue, en resumen, uno de los hombres que manejó las manijas de los cuestionados tribunales durante la segunda parte del menemismo, el gobierno de la Alianza, el kirchnerismo y el macrismo.
Se retiró en medio del proceso electoral de 2019, que terminó con la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.
El ex fiscal fue quien pidió “desratizar el Poder Judicial”, tras la negativa de la Justicia a abrir la investigación por el Memorándum con Irán. “No todos los que actualmente tienen el honor de llamarse jueces, lo merecen, no todos son rescatables, es necesario una desratización y una fumigación de este ambiente tan corrompido. A mí me da vergüenza, esto es una parodia, una farsa”, dijo el ex funcionario judicial en esa ocasión.
Porteño, criado en el barrio de Boedo e hincha de San Lorenzo, Moldes era hijo de un español y una argentina. Se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en las carreras de abogacía y procuración.
Su vida laboral
Germán Moldes tuvo un destacado y vertiginoso ascenso en la política y en el Poder Judicial durante la década del ‘90.
Desde 1995 hasta 2019 fue fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Durante la última dictadura militar, Moldes, que se desempeñaba como secretario en un juzgado, fue arrestado a disposición del Poder Ejecutivo, en un operativo que coronó la detención de varios integrantes de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), entre ellos, su actual titular, Julio Piumato. Fue liberado dos meses más tarde.
Con la llegada de Carlos Menem a la presidencia de la Nación, Moldes empezó a tener sus primeros espacios relevantes en la función pública. En agosto de 1991 José Luis Manzano reemplazó a Julio Mera Figueroa en el Ministerio del Interior y designó a Moldes como su subsecretario de Coordinación. Dos meses más tarde fue ascendido al cargo de secretario de Población, es decir, el segundo detrás de Manzano dentro del Ministerio.
Durante su gestión fue denunciado por el ingreso irregular al país del traficante sirio Monzer Al Kassar. Renunció en diciembre de 1992 y seis meses más tarde fue nombrado fiscal ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal.
A principios de 1994 quedó a cargo de una de las tres fiscalías ante la Cámara del Crimen de la Capital Federal. Sin embargo, un año más tarde el entonces fiscal ante la Cámara Federal de la Capital Federal, Gustavo Hornos, fue ascendido a juez de la Cámara de Casación. En mayo de 1995 Moldes fue designado para ocupar esa vacante.
Fue uno de los fiscales que impulsó en febrero de 2015 la marcha del 18F en homenaje al fallecido titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman.
En 2010, al no haber sostenido la apelación ante la Cámara Federal, Moldes permitió el archivo de dos causas contra el matrimonio Kirchner, una por negociaciones incompatibles con la función pública y otra por asociación ilícita.
En tanto, en el marco de la Causa Cuadernos dictaminó a favor de ordenar la prisión preventiva para la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El fiscal fue quien, en 2016, abrió una causa contra la exvicepresidenta y el excanciller Héctor Timerman “por traición a la patria” y al año siguiente se apartó del caso que vinculaba a quien era el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, que estaba relacionado con el caso de corrupción brasileño llamado “Lava Jato” y acusado de cobrar coimas.
Asimismo, estuvo relacionado con la causa “Megacanje” de la cual, el actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue sobreseído “por la deuda pública perpetrada en 2001”, durante la gestión del presidente Fernando de la Rúa, debido a que Moldes no apeló.
En septiembre de 2019, el abogado fue operado en el Sanatorio de la Trinidad tras haber sufrido más de veinte micro infartos cerebrales porque tenía la carótida derecha obstruida.
Moldes será velado desde este jueves en una casa de sepelios de la calle O’Higgins y sus restos serán inhumados este viernes en el cementerio privado de Pilar.
Con información de Justiciapedia-Chequeado y NA.
IG