Ordenan retirar a la policía de la Ciudad frente a la casa de CFK pero el Gobierno porteño apelará la medida

elDiarioAR

29 de agosto de 2022 20:38 h

0

El jefe Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, tendrá que retirar “de forma inmediata” el operativo montado en las inmediaciones de la vivienda de Cristina Fernández de Kirchner. Así lo resolvió el juez Roberto Gallardo, quien tiene jurisdicción en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, quien determinó que la seguridad de la vicepresidenta es una competencia de la seguridad federal.

La decisión abrió un nuevo capítulo en la pelea entre oficialismo y oposición por el manejo de la seguridad en torno a la vivienda de la vicepresidenta, ya que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, anunció que apelará la medida.

De acuerdo con el fallo, Gallardo dispuso “ordenar el señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vicepresidenta de la Nación”.

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la medida cautelar en el marco del trámite de una serie de recursos de amparos presentados durante el fin de semana por dirigentes vinculados al Frente de Todos, en un fallo al cual tuvo acceso Télam.

Además, Gallardo ratificó en el segundo punto de su resolución que “la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.

“La fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”, agregó el magistrado.

La decisión de Gallardo fue tomada luego de que durante la jornada de hoy volvieron las manifestaciones frente al edificio de Cristina Fernández, en Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta. El sábado por la noche, la vicepresidenta había pedido que se retiraran. Pero la calma duró sólo 24 horas.

La resolución judicial es una respuesta al amparo presentado por Juan Grabois y Ofelia Fernández para que se despejara la zona y se “garantice la libre circulación de las personas, los derechos a la libertad de expresión”.

Apenas se conoció la decisión de Gallardo, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, adelantó que se va a ampliar la custodia de la vicepresidenta.

La reacción de la Ciudad no se hizo esperar. Felipe Miguel anunció que la decisión de Gallardo será apelada. “Es un juez absolutamente politizado, que no le hace ningún favor al prestigio de la Magistratura. Es un juez kirchnerista que permanentemente falla con una intencionalidad política”, dijo Miguel en declaraciones a TN.

“Lo que acaba de decidir no tiene nada que ver con lo que está en discusión. Nunca estuvo en discusión que la custodia de la vicepresidente corresponda al Gobierno Nacional. Jamás estuvo en discusión. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad respecto de la Ciudad de Buenos Aires, de los vecinos, del barrio ni de las calles de la Ciudad. Ya estamos estudiando y analizado los abogados del gobierno de la Ciudad, una posible recusación, por supuesto la apelación, como habitualmente nos tiene acostumbrados con sus decisiones este juez”, siguió el funcionario porteño.

Como para sumarle más polémica, Gallardo convocó a una audiencia para este miércoles a las 11 a los encargados de la seguridad en Nación y Ciudad, Aníbal Fernández y Marcelo D'Alessandro.

La decisión del juez se conoció luego de que el sábado pasado la policía porteña decidiera vallar los alrededores del edificio donde vive Cristina Fernández, convertidos en el centro de las movilizaciones en su apoyo luego de que el lunes se conociera el pedido de 12 años de prisión a la vicepresidenta del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad.

Cristina criticó a JxC durante su encuentro en el Senado con organismos de derechos humanos

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy a organismos de derechos humanos en el Senado y pidió a Juntos por el Cambio que “resuelvan su interna de otra manera”, sin poner en riesgo el “funcionamiento de la democracia” y que no sea “a costa de la vida ciudadana”, respecto a la disputa por la represión policial que hubo el sábado en las inmediaciones de su casa en Recoleta.

La expresidenta recibió esta tarde en el salón Illia del Senado a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. Capital, y CELS, entre otros organismos de derechos humanos.

En ese marco, Fernández de Kirchner apuntó contra Juntos por el Cambio: “Resuelvan su interna de otra manera entre los halcones y las palomas, pero no a costa del funcionamiento de la democracia”, indicó respecto al vallado que el gobierno porteño decidió poner en las cuadras aledañas a su casa y reflexionó que “es parte de una interna de la oposición que miden a ver quién odia más al peronismo”.

“Por favor, traten de demostrar que son mejores uno, que la Presidenta del Pro (Patricia Bullrich) es mejor que el Jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta), es mejor que (Mauricio) Macri, me parece bárbaro pero no a costa de la vida, de la sangre y la seguridad de los argentinos. Les pido por favor”, marcó y añadió: “No a costa de la vida ciudadana y de la tranquilidad y la paz social”.

La Vicepresidenta se refirió también a la disputa interna entre la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y Rodríguez Larreta respecto a la represión del sábado: “Si al Jefe de Gobierno lo pinchan y le dicen que no tiene carácter y sale la otra a chicanearlo por televisión entonces manda camiones a mi casa. No sea ridículo Jefe de Gobierno, así no se demuestra la autoridad, créame. La autoridad no se demuestra con los débiles, se demuestra cuando se tiene autoridad con los poderosos. Lo demás es un ejercicio o simulación de autoridad”.

“Se lo dice alguien que gobernó nuestro país ocho años y estuvo al lado de un hombre que fue tres veces gobernador, una vez intendente y una vez presidente así que realmente de ejercicio de la autoridad, no digo que tenga toda la experiencia, pero no es lo que está haciendo. Déjela que grite, que diga cualquier cosa. Tenemos que permitirnos disentir, estar en las antípodas pero lo único que no se puede perder es la racionalidad”, agregó.

También señaló que “el querer ser presidente, es legítimo”, y “todos los dirigentes de la oposición tienen derecho a querer ser candidato de esa fuerza política pero no lo hagan a costa de la vigencia de la democracia”, pero “dejen de espiar, dejen de filmar manifestantes”, añadió.

Además, recordó: “Me ha tocado después de los sucesos del 2001 que fueron tremendos con alguien que quiso demostrar autoridad con un estado de sitio y terminaron con 38 muertos y un gobierno inconcluso. Yo era senadora y estaba sentada ahí en el recinto cuando esto pasaba”.

Luego del encuentro, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto conversó con los medios presentes en la puerta del Congreso Nacional y afirmó hoy que no se debe permitir que “condenen” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el juicio conocido como “Vialidad” y aseveró que la justicia persigue a la titular del Senado por ser “mujer”.

“No vamos a permitir que la condenen. La justicia que tenemos hay que cambiarla. Hay gente que está enquistada en algo del mal. Está probado”, aseguró Carlotto en declaraciones a la prensa en la puerta de la Cámara alta luego de reunirse con Fernández de Kirchner en su despacho.

La titular de Abuelas agregó que “los que no quieren que tengamos un mejor país son los que provocan esta situación con una mujer que gobernó tantos años con tanto mérito”.

“Hoy nos recibió. Habló muchísimo. Contó lo que pasa, por qué pasa, como habría que modificarlo y qué sentido tiene lo que le hacen. Ella dice que es porque es mujer”, enumeró.

Para la defensora de los derechos humanos, “al fiscal (Diego Luciani) le pagan para que diga lo que dice y él lo hace y esta vez, porque es mujer y es una mujer muy valiosa”.

“Tenemos que trabajar para que los que son muy, muy ricos no sean los que nos dominen. Necesitamos que todos coman todos los días”, afirmó.

Estela de Carlotto calificó a la vicepresidenta “como una hija” y aseveró que “las mujeres que tenemos esta edad estuvimos mimándola”.

Sobre la movilización del sábado pasado donde la policía local reprimió a militantes que iban a apoyar a a la expresidenta, añadió que “el pueblo está con ella” y enfatizó que “los jóvenes sobre todo, sin bandería, la apoyan y no levantan ningún estandarte para identificarse”.

La titular de Abuelas cuestionó que “desde que este personaje de la justicia (por Luciani) la quiere condenar a doce años de prisión es como matarla en vida”.

Los incidentes en la cercanía del domicilio de la expresidenta comenzaron el sábado por la tarde luego de que un grupo de manifestantes tumbara las vallas que esa mañana fueron dispuestas por efectivos policiales, que entonces iniciaron una represión sobre la multitud al lanzar agua desde camiones hidrantes y gases lacrimógenos.