Asume hoy en el Gabinete nacional

Pese al reclamo piquetero, Tolosa Paz continuará “pisando” los planes sociales

0

Victoria Tolosa Paz seguirá “pisando” los planes sociales. La ahora ex diputada asume hoy al frente de Desarrollo Social con el desafío de administrar la presión de las organizaciones territoriales, tanto oficialistas como opositoras, en un contexto de extrema fragilidad social. En ese marco, no está en la agenda de la nueva funcionaria ampliar los planes, actualmente concentrados en el programa Potenciar Trabajo, que tiene 1,3 millones de beneficiarios.

La decisión de no dar más altas en los planes es una política oficial que Alberto Fernández acordó ya a principios de año con Juan Zabaleta y Emilio Pérsico –secretario de Economía Social, hombre fuerte del Evita y responsable del Potenciar Trabajo– y que se continuó hasta ahora, pese al aumento de la pobreza y la inflación. Con una nueva figura al frente de la cartera, ese pilar se mantendrá, según recogió elDiarioAR de fuentes de segunda línea al tanto de la gestión diaria de la cartera. 

La llegada de una nueva ministra no modificaría tampoco el organigrama general, dominado por el Evita, pero también por las agrupaciones oficialistas como Somos-Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y el MTE de Juan Grabois –que conforman la UTEP–, además de La Cámpora.

El mero cambio de nombre del ministro chocará con el reclamo de las agrupaciones opositoras nucleadas en la Unidad Piquetera, principalmente el Polo Obrero, Libres del Sur, FOL y Teresa Vive. Este jueves, de hecho, hay en agenda una reunión de los piqueteros con Emilio Pérsico.

“No habrá ampliación de los planes. Todo seguirá como venía”, dijo a este medio un funcionario de Desarrollo Social y a la vez influyente dirigente social. “Va a seguir todo igual”, abundó otro referente con despacho en el ministerio. “Cambios drásticos no hará, solo administrar lo que existe y algún toque personal en algún tema”, apuntó una fuente importante de la UTEP, que estuvo en recientes reuniones con la nueva ministra, así como con Fernández.

Cerca de Tolosa Paz intentaron evitar dar cualquier definición hasta tanto hoy le tome juramento el Presidente. “Sabemos que hay muchas cosas por trabajar, es un ministerio sensible”, apuntó un colaborador.

Actualmente, los 1,3 millones de personas dentro del Potenciar Trabajo cobran cerca de 25 mil pesos mensuales –la mitad del salario mínimo– a cambio de una contraprestación de cuatro horas diarias en cooperativas de trabajo manejadas tanto por las agrupaciones sociales, como por municipios, provincias, la Iglesia y otras organizaciones de la sociedad civil. Se estima que el Evita, el movimiento más importante, cuenta con unos 120 mil planes. 

Sin ampliación del programa, el Gobierno solo otorgará para los beneficiarios un bono de fin de año –habitualmente considerado un medio aguinaldo– de unos 13 mil pesos, como anticipó elDiarioAR la semana pasada. Adelantar este anuncio le permitió a Zabaleta desactivar una serie de piquetes que tenía programado el Polo Obrero para el pasado fin de semana largo, poniendo en riesgo la circulación turística. 

Pedido de audiencia

En la reunión de hoy, la Unidad Piquetera, a través de Pérsico, le reclamará a Tolosa Paz una “audiencia urgente”. El reclamo será ampliar los planes y mejorar sustancialmente las partidas de alimentos que se “bajan” a los comedores.

Por ahora los piqueteros mantienen suspendido el plan de lucha. Cualquier rechazo a mejoras sociales hará que se vuelquen nuevamente a las calles. En el Polo Obrero no hay entusiasmo con la nueva ministra. El cónclave de hoy había sido programado originalmente para el martes, pero fue aplazado 48 horas por la llegada de la ex diputada a la cartera.

La decisión de no ampliar los planes sociales no será un sello original de Tolosa Paz. Por acuerdo entre Zabaleta y Pérsico, a principios de año se abrió un registro para que los beneficiarios puedan cambiar de unidad ejecutora –pasarse de una organización a un municipio, por ejemplo– o denunciar irregularidades. Más de 260.000 ya lo hicieron. 

Además, desde septiembre pasado se lleva adelante una auditoría a cargo de las universidades públicas para relevar las condiciones de trabajo de los beneficiarios y controlar que realicen correctamente la contraprestación. En su momento hubo una discusión entre Zabaleta y el Evita para evitar que la auditoría se convierta en un “show mediático”. 

Según supo elDiarioAR, el censo se está realizando de manera progresiva en el conurbano –por ahora Lanús, Tres de Febrero, Morón y Moreno– y localidades de Santa Fe y Tucumán. Continuará hasta principios del año próximo, ya bajo responsabilidad de Tolosa Paz.  

48 horas frenéticas

“Jamás me van a encontrar alejada de la instancia del diálogo, creo en el diálogo para construir la salidas transformadoras que Argentina necesita”, dijo ayer Tolosa Paz luego de mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada. Habló ante la prensa acreditada en Casa Rosada. Luego, en Twitter, abundó sobre el desafío que tendrá por delante en un ministerio “loteado”: “Me toca conducir la diversidad que expresa el Frente de Todos, y sé de las convicciones y el compromiso social de cada compañero y compañera porque venimos caminando los barrios hace mucho tiempo. Quiero potenciar las distintas áreas con organización, trabajo y participación”.

La flamante ministra dedicó las últimas 48 horas para conocer al detalle la realidad del ministerio ubicado en el ex edificio de Obras Públicas, adornado con los murales en hierro de Eva Perón. El martes había estado desde las 10.30 hasta las 18.40 en distintas reuniones en Desarrollo Social, como parte del proceso de traspaso de gestión. 

En encuentros separados, se vio con Zabaleta, Pérsico y con Laura Alonso, secretaria de Inclusión Social, dirigente de La Cámpora y quien maneja el área de políticas alimentarias. Entre Pérsico y Alonso se distribuyen casi el 90 por ciento del presupuesto de todo el ministerio. Para 2023, el Potenciar Trabajo tendrá un presupuesto de 590.982 millones de pesos. La tarjeta Alimentar dispondrá de $442.756 millones para llegar a 2,4 millones de personas. Sobre esos números deberá equilibrar la tensión social la nueva ministra, con el agregado de que el próximo será un año electoral.

Tolosa Paz también se reunió el martes en Desarrollo Social con Gustavo Aguilera, hasta ahora número dos de Zabaleta; con Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana, perteneciente a la fuerza de Grabois, y con la massista Micaela Ferraro, secretaria de Abordaje Integral.

Ayer, después de verse con Manzur, se probó el traje de ministra: participó de un cónclave con una veintena de intendentes cordobeses para avanzar en la estructuración de planes de vivienda y en la continuidad de políticas sociales para esa provincia, según se comunicó oficialmente. Al mediodía se despidió de la Cámara de Diputados, donde se votó su renuncia como legisladora. 

“Renuncio a mi banca de diputada nacional para asumir una enorme responsabilidad en el poder ejecutivo”, escribió en sus redes sociales. Y en una línea que sorpresivamente marcó el horizonte de su cargo hasta el 10 de diciembre de 2023, fecha de un eventual cambio de Gobierno, prometió: “Trabajaremos con todos los sectores para construir una gestión que en 14 meses buscará primero y SIEMPRE dar respuesta a los problemas sociales de nuestro pueblo, sin mezquindades porque nos necesitan más unidos y unidas que nunca”.

MC