Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Ayuda humanitaria

La Unión Europea enviará 250.000 euros para las víctimas de las inundaciones en Bahía Blanca

Personal de emergencias ayudan a una mujer afectada durante una inundación debido a fuertes lluvias en Bahía Blanca (Argentina).

elDiarioAR

0

Tras las fuertes inundaciones que afectaron a Bahía Blanca, la Unión Europea (UE) anunció el envío de una ayuda humanitaria de 250.000 euros destinada a asistir a las personas más perjudicadas por el temporal. La asistencia será canalizada a través de la Cruz Roja Argentina y beneficiará a unas 5.000 personas en las localidades de Ingeniero White y General Daniel Cerri, las más golpeadas por las lluvias.

El apoyo incluye transferencias de efectivo para que las familias puedan cubrir necesidades básicas, distribución de kits de higiene y limpieza, y acciones de promoción sanitaria enfocadas en la prevención de enfermedades como el dengue.

La financiación forma parte del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés), gestionado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), al que la Unión Europea aporta de forma regular. Este fondo está diseñado para responder rápidamente a emergencias de pequeña escala, que no siempre derivan en llamados internacionales de asistencia.

Las lluvias que azotaron Bahía Blanca batieron récords históricos y provocaron graves daños en viviendas e infraestructura. Según estimaciones oficiales, más de 500 hogares sufrieron daños totales o parciales y cerca del 70% de la población del distrito resultó afectada.

La UE y sus Estados miembro son actualmente los principales donantes de ayuda humanitaria a nivel global. A través de su Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, con sede en Bruselas y una red de oficinas en terreno, brindan asistencia anual a millones de personas afectadas por catástrofes naturales o conflictos.

El acuerdo vigente entre la Comisión Europea y la FICR contempla un monto total de hasta 12 millones de euros para financiar operaciones humanitarias a través del DREF. Los fondos asignados se utilizan en una primera etapa por las sociedades nacionales de la Cruz Roja o la Media Luna Roja, y posteriormente pueden ser reembolsados por los donantes.

MM

Etiquetas
stats