La Unión Europea enviará 250.000 euros para las víctimas de las inundaciones en Bahía Blanca

Tras las fuertes inundaciones que afectaron a Bahía Blanca, la Unión Europea (UE) anunció el envío de una ayuda humanitaria de 250.000 euros destinada a asistir a las personas más perjudicadas por el temporal. La asistencia será canalizada a través de la Cruz Roja Argentina y beneficiará a unas 5.000 personas en las localidades de Ingeniero White y General Daniel Cerri, las más golpeadas por las lluvias.
El apoyo incluye transferencias de efectivo para que las familias puedan cubrir necesidades básicas, distribución de kits de higiene y limpieza, y acciones de promoción sanitaria enfocadas en la prevención de enfermedades como el dengue.
La financiación forma parte del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés), gestionado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), al que la Unión Europea aporta de forma regular. Este fondo está diseñado para responder rápidamente a emergencias de pequeña escala, que no siempre derivan en llamados internacionales de asistencia.
Las lluvias que azotaron Bahía Blanca batieron récords históricos y provocaron graves daños en viviendas e infraestructura. Según estimaciones oficiales, más de 500 hogares sufrieron daños totales o parciales y cerca del 70% de la población del distrito resultó afectada.
La UE y sus Estados miembro son actualmente los principales donantes de ayuda humanitaria a nivel global. A través de su Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, con sede en Bruselas y una red de oficinas en terreno, brindan asistencia anual a millones de personas afectadas por catástrofes naturales o conflictos.
El acuerdo vigente entre la Comisión Europea y la FICR contempla un monto total de hasta 12 millones de euros para financiar operaciones humanitarias a través del DREF. Los fondos asignados se utilizan en una primera etapa por las sociedades nacionales de la Cruz Roja o la Media Luna Roja, y posteriormente pueden ser reembolsados por los donantes.
MM
0