Tiempos de cambio

Purga en Cancillería: Werthein removió a toda el área económica de Relaciones Exteriores

El flamante canciller Gerardo Werthein puso primera y comenzó a avanzar con el anunciado plan de “purga” ideológica en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este martes, según confirmó elDiarioAR, fue desplazado Héctor Marcelo Cima, el hasta ahora secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Su salida arrastró a todo su equipo, incluyendo al subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración, Gabriel Martínez, y al subsecretario de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones, Ramiro Velloso.

Miembro del Servicio Exterior desde 1985, Cima había presentado su renuncia el lunes, poniendo fin a una carrera que incluyó roles en la Organización Mundial del Comercio y en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra durante las gestiones del kirchnerismo y Cambiemos. Durante el gobierno de La Libertad Avanza, ejerció un rol clave en las negociaciones económicas y comerciales tanto bilaterales como multilaterales, entre los que estuvieron temas sensibles como el Mercosur y los posibles acuerdos con bloques regionales, como la Unión Europea.

La intriga reina en el Palacio San Martín. ¿Hasta dónde llegará la “depuración” en la alta dirección de la Cancillería y qué implicancias tendrá para el personal de carrera? La intempestiva salida de Diana Mondino trajo consigo la instrucción de una “limpieza” en el cuerpo diplomático, cuya punta de lanza es la realización de una auditoría interna para “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”, tal y como anticipó la Oficina del Presidente en su comunicado de la semana pasada.

Pese a que todavía no fueron detallados los mecanismos de este patrullaje ideológico ni sus implicancias legales, las primeras directivas de Milei comenzaron a circular esta semana por los pasillos oficiales. En el entorno del Presidente dieron luz verde para repasar los perfiles de embajadores, cónsules y otros diplomáticos de alto rango, con el fin de evaluar la disposición de cada uno de ellos a alinearse con la “batalla cultural” de La Libertad Avanza. Al mismo tiempo, también barajan la posibilidad de una reestructuración en Cancillería, que permita reducir personal y hasta ajustar sueldos y viáticos.

Pero la obsesión principal de Milei en realidad es otra: identificar a quienes intervinieron en el voto de Argentina en la ONU contra el bloqueo estadounidense a Cuba, el “imperdonable error” que, como aseguró hoy el Presidente, le costó el puesto a Mondino “en treinta minutos”. Según pudo saber elDiarioAR, la idea del Gobierno es revisar esa votación en particular y “rastrear las comunicaciones internas” que llevaron a la decisión que terminó con la aventura de Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Yo había definido que mi alineamiento era con Estados Unidos e Israel, nosotros teníamos que estar ahí”, le dijo este lunes Milei a su pareja, la conductora Amalia “Yuyito” Gonzaléz, durante la visita a su programa. Para el Presidente, el voto argentino en el organismo “no solo le costó el puesto a Mondino”, sino que fue más allá y aseguró que los responsables serán “sumariados y echados”.

“Viven una vida parasitaria y creen que 200 tipos pueden manejarles la vida a 8.000 millones y me parece una locura”, lanzó el libertario, con dardos venenosos contra la “casta diplomática”, como se les escuchó decir a varios funcionarios en los últimos días. Y remarcó: “Son traidores a la patria. Estamos viendo la forma de echarlos y hacerlos pagar. La política exterior la fija el Presidente, si querés hacer lo que te parece, tenés que ganar las elecciones”.

PL/DTC