Organizaciones y movimientos sociales de todos los sectores políticos se reunieron hoy y acordaron llevar a cabo una gran jornada de reclamo contra los recortes en los comedores y la falta de pago del programa Potenciar Trabajo de marzo. La protesta será el 12 de marzo y tendrá alcance nacional. Habrá cortes de rutas y bloqueos de los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuentes cercanas a los movimientos aseguraron que será una jornada muy importante. El centro de los bloqueos sería Puente Pueyrredón.
“Denunciamos la decisión del Gobierno nacional y la ministra Pettovello de no pagar el Potenciar Trabajo a más de un millón de personas y nos declaramos en estado de alerta. Si no se efectúa el pago tomaremos medidas de fuerza para defender el ingreso de las y los trabajadores”, dijeron desde Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
Por otra parte, ayer el dirigente de Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo: “Tenemos que hacer un gran plan de lucha de todos los trabajadores y una huelga general para derrotar el plan Milei que es un plan antiobrero y criminal”.
Con el objetivo de reducir la injerencia de las unidades de gestión, que controlan las tareas que realizan los beneficiarios y que, en muchos casos, están vinculadas con las organizaciones sociales, Javier Milei decidió eliminar el plan Potenciar Trabajo y, en su reemplazo, crear dos nuevos planes sociales, Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, según informaron fuentes oficiales.
Los actuales beneficiarios del Potenciar Trabajo se reagruparán en estos dos planes sociales nuevos, con el fin de que obtengan más rápidamente un empleo formal.
MM