Tregua entre Desarrollo Social y los piqueteros de izquierda

Tras reunirse con la Unidad Piquetera, Tolosa Paz ratificó que no habrá nuevas “altas” en el Potenciar Trabajo

28 de diciembre de 2022 19:56 h

0

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ratificó hoy que no habrá nuevas “altas” en el programa Potenciar Trabajo y garantizó que su cartera construirá una agenda en los próximos meses con Unidad Piquetera (UP) enfocada en “darles mucha potencia a las unidades productivas” territoriales y en “actividades comunitarias”.

Tolosa Paz tuvo breve diálogo con medios periodísticos luego de una reunión en la sede del ministerio con referentes de UP, integrada por el Polo Obrero (PO), el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Al cabo del encuentro, un comunicado del Polo Obrero, que integra la UP, habló de un “compás de espera” en la protesta mientras se aguarda “el cumplimiento de los compromisos” asumidos por el Ministerio.

“Los compromisos consisten en completar la entrega de los alimentos y de los productos navideños que comenzó a entregar en esta semana con mucha demora el Ministerio, y que se debería completar en los próximos horas. Lo mismo ocurre con varios de los proyectos de herramientas que la ministra Se comprometió a entregar en los próximos días”, informó el Polo Obrero. “Por todo esto la unidad piquetera resolvió un compás de espera, esto quiere decir que esperaremos hasta la semana que viene el cumplimiento”, anticipó.

“Diferencia”.

“Hay un decreto que se cumple que es el N° 728 que dice que hay un tope y un techo al Potenciar Trabajo y eso marca una diferencia en el dialogo con Unidad Piquetera”, dijo la ministra. “Pueden no estar de acuerdo pero el dialogo ya no pasa por cuántas altas van a obtener sino como vamos a hacer para que máquinas y herramientas lleguen al territorio y a todos los oficios. Necesitamos acompañar los procesos productivos para producir más, comercializar mejor y tener ingresos”, aseguró.

Pese a las diferencias, Tolosa Paz celebró lo que llamó “un trabajo fuerte con todos los movimientos sociales”. “No hay más altas de Potenciar. La agenda que tenemos para construir con Unidad Piquetera es darles mucha potencia a las unidades productivas que tienen en el territorio y también las actividades socio-comunitarias y a la terminalidad educativa: un capítulo que nos va a ocupar mucho en enero y febrero”, dijo la funcionaria.

Ayer, Desarrollo Social acordó el pago de un bono con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de 13 mil pesos para los titulares del Potenciar Trabajo, que se cobrará en abril, con el sueldo de marzo 2023“.

Ese acuerdo quedó reflejado en un acta de seis puntos, en la que también se estableció la entrega de herramientas y maquinarias previstas en el presupuesto de este año.

El encuentro de hoy con UP fue continuidad de una reunión desarrollada la semana pasada, en la que se dialogó sobre los planes sociales para desocupados y sobre la entrega de alimentos para comedores y de herramientas para emprendimientos productivos.

“La reunión fue en el marco de mucho respeto. Entendemos que cada una de las familias que integran estos movimientos sociales necesitan encontrar trabajo. El trabajo se construye con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Potenciar en la transferencia. Pero más allá de la transferencia y el bono, que ellos no están de acuerdo con el monto, nosotros creemos que es el monto que la Argentina puede pagar”, dijo Tolosa Paz.

El jueves pasado, la UP había llevado adelante una jornada de protesta con epicentro en la sede de Desarrollo Social, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde realizaron un “acampe de protesta”.

Los manifestantes consiguieron el compromiso por parte del Gobierno de entrega de herramientas de trabajo y alimentos adeudados en diciembre. Además, agendaron la reunión realizada hoy, luego de las bajas dispuestas en los planes Potenciar Trabajo a la luz de un informe de la AFIP que advirtió irregularidades.

Con información de Télam