El Senado realiza este miércoles la primera sesión presencial luego de legislar un año y medio en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, aunque se establecerá una serie de protocolos para ingresar al hemiciclo de la Cámara que incluirá que los legisladores deban tener su esquema completo de vacunación y someterse a un testeo previo.
La convocatoria fue confirmada el lunes mediante dos decretos firmados por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner: uno para dar por superadas las reuniones por videoconferencia y otro para anunciar la realización de una sesión especial desde las 14. Será a 24 horas de que el Frente de Todos no lograra el quórum de 129 diputados para tratar el proyecto de ley de etiquetado frontal en la Cámara baja, en medio de una fuerte pulseada entre el oficialismo y la oposición por marcar la agenda legislativa, disputa que se acrecentó tras los resultados de las PASO del 12 de septiembre, en las que Juntos por el Cambio consiguió acrecentar su caudal de votos en distritos clave de todo el país.
De ese modo, el Senado vuelve a realizar sesiones presenciales después de la efectuada el 12 de marzo de 2020, ocho días antes de que el Poder Ejecutivo Nacional declarara el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.
La ratificación de la decisión de regresar a la presencialidad es el primero de los temas que resolverán los senadores, quienes, además de acreditar tener la pauta completa de vacunación, debieron someterse a un test antes de ingresar al recinto de la Cámara alta.
Entre los asuntos en agenda figura un proyecto de Declaración con el que se “rechaza la pretensión del gobierno de la República de Chile” de extender los límites de su plataforma continental por sobre territorio de la Argentina.
Otro de los temas a discutir será el dictamen en el estudio de la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2016 del gobierno de Mauricio Macri, que el actual oficialismo ya anunció que rechazará.
El resto de los asuntos a debatir por los senadores abarcan cuestiones en las que no existen conflictos políticos entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), como una iniciativa para que en todos los establecimientos educativos del país se realice una jornada de sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez.
También figura en el temario un expediente para modificar la Ley de Educación Nacional respecto a “espacios de enseñanza y aprendizaje que contemplen la alfabetización financiera”.
Con información de Télam.
IG