El bloque de Senadores del Frente de Todos presentó en las últimas horas un proyecto de ley para “crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI para que quienes tienen bienes en el exterior no declarados hagan un aporte de emergencia”, que sería del 20% de los bienes no declarados en dólares. Además, propone que, que “en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%”.
Por otro lado, indica que quienes “no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”. Para conseguir el objetivo, los legisladores oficialistas aseguran que, de prosperar la propuesta, “se usará la figura del 'colaborador' para encontrar bienes no declarados” y que es “para privados y para bancos que quedan relevados del secreto bancario”. Y explica que quienes presten colaboración serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada. En ese sentido, para poner en vigencia esa figura se informó que “se presentará otra iniciativa que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal”, lo que le permitiría a los fiscales a cargo de la investigación de la causa no tener que esperar la autorización de un juez para acceder a esa información.
“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, esté evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, según la letra chica del proyecto.
“La ley también alcanzará a quienes hayan hecho un camino de residencia fiscal a otro país 'cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina'”, asegura el escrito. Y agrega: “Quienes se beneficiaron con los acuerdos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, remarcaron desde el Frente de Todos.
Según el proyecto, los fondos estimados que podrían ser alcanzados por la iniciativa son, según las estadísticas oficiales al 31 de diciembre de 2021, US$ 417.507 millones. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP solo US$ 60.000 millones, según se desprende sobre el impuesto a los bienes personales de 2020.
Piden investigar si el préstamo del FMI otorgado a Macri en 2018 financió salida de capitales
El presidente del interbloque Federal de la Cámara de Diputados, Alejandro “Topo” Rodríguez, pidió este lunes al Gobierno nacional que exija al Fondo Monetario Internacional una investigación exhaustiva para establecer si una parte del préstamo Stand By 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri financió la salida de capitales de nuestro país.
A través de un proyecto de resolución, el diputado nacional pidió que en la misma intervenga la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI para determinar, mediante una investigación, “si una parte de ”los recursos generales del FMI prestados a la Argentina se destinaron a financiar salidas considerables o continuas de capitales“.
En el texto, Rodríguez plantea “solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Director Ejecutivo por los países del Conosur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que gestione ante ese organismo la urgente intervención de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI)”.
En diálogo con Télam, el diputado nacional adelantó que buscará “sumar a otros bloques para lograr mayores consensos detrás del proyecto”.
La iniciativa plantea que se inicie “una investigación que permita evaluar la medida en que recursos generales del FMI prestados a la Nación Argentina, en el marco del Acuerdo Stand By de 2018, se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales”.
Con información de agencias.
IG