Nueva doctrina

A solas contra el mundo: la Argentina “libertaria” de Milei redefine su posicionamiento global

Con la “auditoría” ideológica interna encaminada, el nuevo canciller Gerardo Werthein acelera la definición de su equipo y afina la estrategia en sintonía con la Casa Rosada. La orden es clara: defender las posiciones “que marca el Presidente” en todos los foros donde Argentina tenga representación formal. Una línea en materia de política exterior sin matices, que reafirma el fuerte vínculo que Javier Milei pretende tener con Israel y Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, lo recibirá este jueves, ya con el empresario Alejandro Carlos “Alec” Oxenford como flamante embajador en tierras norteamericanas.

Como sucedió hasta ahora, este posicionamiento geopolítico será especialmente evidente en la negativa argentina a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la Agenda 2030 y las políticas ambientales, a las que Milei acusa de “socialistas”. El peso de esta estrategia ya se siente en el horizonte trazado: tras el polémico voto contra el embargo a Cuba que provocó la salida de la excanciller Diana Mondino, en Balcarce 50 consideran que ya no hay margen para otro desliz. Por eso, en la próxima Cumbre del Clima en Bakú, la delegación argentina apenas contará con técnicos, evitando una posición explícita.

Es que las posturas extremas de la Argentina pueden generar desconcierto en la diplomacia. Este lunes, sin ir más lejos, durante la primera votación de nuestro país ante la Asamblea General de la ONU con Werthein al frente de Cancillería, sus representantes sorprendieron al ser los únicos en votar contra de una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas. “Había que equilibrar lo que hicimos con Cuba”, comentó una fuente del oficialismo a elDiarioAR, en referencia a la polémica votación que terminó de eyectar a Mondino.

Werthein siente la presión de una agenda internacional que avanza a contrarreloj. En la próxima Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Ecuador, la representación argentina recaerá en el embajador Eduardo Acevedo Díaz, ya que tanto Milei como el canciller estarán en camino a la cumbre del G20 en Brasil. Allí, el sherpa argentino Federico Pinedo buscará crear un ambiente de consenso, pese a que persisten las tensiones debido a las políticas de La Libertad Avanza sobre medio ambiente, género y derechos reproductivos, temas sensibles que el anfitrión teme que compliquen la redacción de un documento final.

Pero los compromisos internacionales de la Argentina no terminan ahí. El acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, que parecía estar cerca de concretarse, ahora enfrenta dificultades. A la relación fría entre Milei y Lula da Silva se sumó el reciente despido del negociador argentino Marcelo Cima, lo que siembra más dudas sobre el interés real de Milei en firmar el acuerdo.

Miembro del Servicio Exterior desde 1985, Cima presentó su renuncia el lunes de la semana pasada, poniendo fin a una carrera que incluyó roles en la Organización Mundial del Comercio y en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra durante las gestiones del kirchnerismo y Cambiemos. Durante el gobierno de La Libertad Avanza, ejerció un rol clave en las negociaciones económicas y comerciales tanto bilaterales como multilaterales.

Purga en marcha

La intriga reina en el Palacio San Martín. ¿Hasta dónde llegará la “depuración” en la alta dirección de la Cancillería y qué implicancias tendrá para el personal de carrera? La intempestiva salida de Diana Mondino trajo consigo la instrucción de una “limpieza” en el cuerpo diplomático, cuya punta de lanza es la realización de una auditoría interna para “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”, tal y como anticipó la Oficina del Presidente en un comunicado.

Pese a que todavía no fueron detallados los mecanismos de este patrullaje ideológico ni sus implicancias legales, las primeras directivas de Milei comenzaron a circular esta semana por los pasillos oficiales. En el entorno del Presidente dieron luz verde para repasar los perfiles de embajadores, cónsules y otros diplomáticos de alto rango, con el fin de evaluar la disposición de cada uno de ellos a alinearse con la “batalla cultural” de La Libertad Avanza. Al mismo tiempo, también barajan la posibilidad de una reestructuración en Cancillería, que permita reducir personal y hasta ajustar sueldos y viáticos.

Pero la obsesión principal de Milei en realidad es otra: identificar a quienes intervinieron en el voto de Argentina en la ONU contra el bloqueo estadounidense a Cuba, el “imperdonable error” que, como aseguró hoy el Presidente, le costó el puesto a Mondino “en treinta minutos”. Según pudo saber elDiarioAR, la idea del Gobierno es revisar esa votación en particular y “rastrear las comunicaciones internas” que llevaron a la decisión que terminó con la aventura de Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores. No está claro si los resultados de esa “pericia” serán informados.

PL/MG

Hacete socio, hacete socia

Apoyanos para seguir marcando la diferencia

El periodismo que hacemos en elDiarioAR está en un momento difícil. En medio de tanta incertidumbre y fake news, trabajamos todos los días para ayudarte a entender qué ocurre y tomar decisiones con información. 

Somos transparentes: nuestros recursos provienen de la contribución voluntaria de socios y socias que valoran nuestro trabajo y nos permiten seguir ofreciendo contenidos de acceso libre. Por eso necesitamos de tu apoyo económico. Contamos con vos. Sumate acá.