Tenaris, principal compañía de la multinacional ítalo-argentina Techint, pagará a los Estados Unidos una multa de más de US$78 millones para cerrar una investigación por presuntos sobornos en Brasil, de acuerdo con un comunicado publicado este jueves por la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (Securities & Exchange Commission, SEC). El grupo liderado por Paolo Rocca era investigado por violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) que se aplican a las compañías que cotizan en la bolsa de Nueva York.
El caso gira en torno a unos 20 pagos por más de US$10 millones presuntamente realizados por Techint al exgerente de Servicios Petrobras, Renato De Sousa Duque, entre 2008 y 2013. Duque admitió en Brasil e Italia haber recibido pagos ilegales para garantizar a la subsidiaria brasileña de Tenaris (Confab) contratos con la petrolera pública sin pasar por licitaciones. Esos contratos equivaldrían a unos 1.400 millones de euros, según los fiscales italianos que colaboraron con la investigación de la SEC.
“Los sobornos fueron financiados en nombre de la subsidiaria brasileña de Tenaris por empresas afiliadas al accionista mayoritario de Tenaris”, afirmó el organismo de control estadounidense en el comunicado. “Durante muchos años, Tenaris no implementó suficientes controles contables internos en todas sus operaciones comerciales a pesar de los riesgos de corrupción conocidos”, dijo Charles Cain, Jefe de la Unidad FCPA de la División de Cumplimiento de la SEC. “Este fracaso creó el entorno en el que se facilitaron los sobornos a través de una constelación de empresas asociadas con su accionista mayoritario”, agregó.
“Tenaris accedió a la orden de la SEC sin admitir ni negar las conclusiones de que violó las disposiciones antisoborno, de libros y registros y de controles contables internos de la Ley de Bolsa de Valores de 1934 y acordó pagar más de $78 millones en intereses combinados de desembolso y prejuicio y sanciones civiles. La empresa también acordó cumplir con los compromisos por un período de dos años relacionados con sus esfuerzos de remediación en curso”, sostuvo la SEC en el comunicado.
Los supuestos sobornos a Duque se investigan también en la Justicia brasileña, donde el proceso penal aún está abierto contra ex ejecutivos de Techint en Brasil, supuestos intermediarios con Duque y el exgerente de Administración del grupo en Buenos Aires, Héctor Zabaleta, quien siempre ha negado las acusaciones. Duque ya fue condenado por estos mismo hechos.
En Italia, Paolo Rocca, su hermano Gianfelice y su primo Roberto Bonatti -los tres accionistas y dirigentes del gigante del acero- eran juzgados en un juicio oral y públicos por los supuestos sobornos a Duque, ya que los tres empresarios son italianos y la empresa matriz del grupo operaría de facto desde Italia. La fiscal Donata Costa solicitó cuatro años y seis meses de prisión para cada uno de los empresarios por corrupción internacional, pero el día del veredicto, el jueves 26 de mayo último, el tribunal de la séptima sección penal de Milán dio la razón a la defensa y determinó que los acusados no podían ser juzgados en Italia por estos hechos supuestamente cometidos en otras jurisdicciones, como informó elDiarioAR.
Tras el fallo del tribunal italiano, Techint sostuvo en un comunicado de prensa: “Desde el inicio de la investigación, habíamos afirmado la correcta conducta de la compañía, la ausencia de vinculación entre los hechos alegados y los miembros del directorio, y la falta de jurisdicción. Al final de la audiencia, el Tribunal de Milán ha declarado que el caso nunca debería haber sido iniciado” en Italia. Sin embargo, ante la SEC no desmintieron ni confirmaron el pago de sobornos al ex gerente de Petrobras, según el comunicado oficial del organismo.
En Argentina, un tercer expediente por estos mismos hechos permanece sin avances significativos en los tribunales de Comodoro Py desde 2017.
Esta no es la primera vez que Tenaris se ve involucrada en un esquema de corrupción y debe pagar una multa a las autoridades de los Estados Unidos para cerrar una investigación y poder seguir operando en la bolsa. En 2011, la empresa firmó un “acuerdo de no enjuiciamiento” con el Departamento de Justicia y un “acuerdo de enjuiciamiento diferido” con la SEC como resultado de presuntos sobornos que la empresa pagó para obtener negocios de una entidad estatal en Uzbekistán.
“La SEC agradece la asistencia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en Panamá, el Ministerio Público Federal de Brasil y la Procura della Repubblica presso il Tribunale di Milano, Italia”, finaliza el comunicado del organismo.
ED