sigue la tensión fuera del recinto

Violencia frente al Congreso: represión, balas de goma, gases, autos incendiados y 22 detenidos

elDiarioAR

0

La tensión que generó el debate por el proyecto de la ley Bases en el Senado desembocó en un clima de violencia frente al Congreso de la Nación, protagonizados por un fuerte operativo policial desplegado por el Gobierno nacional y un grupo de manifestantes desprendido de la marcha convocada por la CGT y la oposición para expresar el rechazo a la iniciativa oficial.

Autos incendiados, entre ellos el movil de Cadena 3, cinco diputados hospitalizados, al menos 18 detenidos y una violenta represión policial que desplegó carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma fue el escenario en la tarde de este miércoles.

Los desmanes se iniciaron cerca de las 13 cuando la policía comenzó a desplegar el operativo antipiquete para intentar dispersar la manifestación convocada desde las 10 de la mañana en rechazo a la ley Bases.

De acuerdo a lo que informó la Policía de la Ciudad, al menos 22 personas, entre ellas 15 hombres y siete mujeres, fueron detenidas por haber estado implicadas en los incidentes en las inmediaciones del Congreso, en el marco de las protestas contra la Ley de Bases que se trataba en el Senado.

“Entre los detenidos hay un hombre de 41 años que tenía en su poder una granada que está siendo analizada por el personal especializado. También fue aprehendida una mujer por ser la responsable de incendiar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad. Además, gracias al trabajo con las cámaras de seguridad fue apresada una mujer de 36 años que estaba prendiendo fuego dos bicicletas de la Ciudad en Ceballos e Hipólito Yrigoyen”, informó la Policía.

Por parte de las fuerzas de seguridad, resultaron heridos tres policías –dos mujeres y un hombre–. Una de las oficiales lastimadas recibió “un objeto contundente” desde un balcón en la esquina de la calle Salta y Avenida de Mayo, por lo que tuvo que ser derivada al hospital Ramos Mejía con traumatismo de cráneo.

Cinco diputados heridos

Cinco diputados que participaban en la marcha tuvieron que ser hospitalizados tras ser afectados por el gas pimienta empleado por la policía. Se trata de los legisladores peronistas Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, quienes denunciaron haber recibido golpes y gases por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad.

Los diputados realizaban un acto, cuando se produjeron choques entre fuerzas federales, que arrojaron gas pimienta, y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo.

“Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases”, se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa.

“Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases”, lamentó por su parte su compañero de bancada Pedrini.

Los cinco diputados afectados en los ojos por los gases recibidos debieron concurrir al Hospital Oftalmológico Santa Lucía.

Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.

La Izquierda, en tanto, denunció que las fuerzas de seguridad impidieron a los diputados Nicolás del Caño y Alejandro Vilca acercarse a la zona. También resultaron heridos trabajadores de prensa.

Miles de militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, se habían concentrado desde temprano frente al Congreso en rechazo a la ley Bases, el proyecto clave del gobierno del presidente Javier Milei y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Tras un primer choque con los diputados, cerca de las 15:30 un grupo de encapuchados logró romper el vallado que rodea el Congreso. Fue en ese momento cuando comenzó la represión más fuerte. Miembros del cuerpo de infantería de la Policía se enfrentó al grupo que reacción con piedras, botellas y bombas molotov. Las fuerzas antidisturbios desplegó entonces los camiones hidrantes y los efectivos motorizados y se lanzaron gases lacrimógenos.

Los manifestantes que estaban marchando de manera pacífica retrocedieron y dejaron un espacio abierto entre las fuerzas de seguridad y el grupo de violentos que utilizaron parte del mobiliario urbano y los vehículos estacionados como escudos. Llamó la atención que a medida que pasaban las horas, el grupo más violento actuó a cara descubierta.

Con el correr de la tarde, terminó incendiado el movil de Cadena 3 y un auto en las inmediaciones del Congreso. También varios cestos de basura y ecobicis de la Ciudad.

En diálogo con Radio Rivadavia, el periodista Orlando Morales, de Cadena 3, lo que ocurrió con el movil: “Fui a sacarlo de ahí y cuando abrí la puerta me agarraron del cuello, me tiraron para atrás y empezaron a mover el auto para un lado y para el otro hasta que lo dieron vuelta. Lo quemaron. Le tiraron una especie de cartón encendido y yo quería sacarlo, pero no me dejaron”.

El hecho ocurrió alrededor de las 16.30, cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y bombas molotov contra las fuerzas de seguridad.

En el recinto, varios miembros de Unión por la Patria pidieron interrumpir la sesión. La senadora nacional de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti hizo responsable a la vicepresidenta Victoria Villarruel “por la integridad física la integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas que están manifestándose democráticamente” en la Plaza del Congreso en contra de la Ley Bases, y cuestionó la decisión de la titular de la Cámara alta de “militarizar el Senado”.

Por su parte, Eduardo “Wado” de Pedro, pidió constituir una comisión que interceda entre la policía y los manifestantes para parar la violencia.

Con información de agencias