El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá hoy en su despacho de la Casa Rosada a los integrantes de la cúpula de la CGT, a fin de aplacar la tensión entre el gobierno de Javier Milei y el sindicalismo.
La reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley de Bases y el conflicto por Aerolíneas Argentinas profundizó en los últimos días el vínculo de la gestión libertaria con la CGT, luego de que meses atrás la central se retirara del diálogo social que promueve el oficialismo.
La reunión tendrá lugar a partir de las 17 con referentes de la central obrera en un encuentro a “agenda abierta”, aunque era poco probable que asista el cotitular Pablo Moyano, del sector cegetista más opositor, quien viene sosteniendo que no va a dialogar con este gobierno.
Se espera que concurran los otros dos cotitulares, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Sergio Romero (UDA), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales) y Argentino Geneiro (gastronómicos).
Un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral que conformen tanto a los trabajadores como a las empresas forman parte de la reglamentación de la reforma laboral que dio conocer el Gobierno el pasado miércoles por la noche.
A pesar de lo complicado que está la relación, en los últimos días hubo un gesto del Gobierno a los gremios, cuando en el Congreso evitó sorpresivamente avanzar con un proyecto sobre democracia sindical. El mismo propone eliminar la reelección indefinida de los sindicalistas, prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para “democratizar las obras sociales”.
El martes pasado, lo que parecía un avance hacia la democratización sindical fue frenando a último minuto cuando el radical Martín Tetaz, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, se vio obligado a suspender una reunión que tenía como objetivo dejar lista para ser votada en el recinto una reforma que prometía más transparencia y límites a las reelecciones sindicales.
Celebración y llamado a la unidad sindical
El viernes pasado, la CGT celebró sus 94 años de actividad y advirtió que “solo unidos podremos resistir los ataques a nuestras conquistas”, en la antesala de hoy con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Hace 94 años se estableció la CGT, y hoy más que nunca es momento de mantener firme la misión y compromiso de las organizaciones para preservar nuestra central, protegiendo los derechos laborales en Argentina”, expresó el cotitular de la organización Héctor Daer desde sus redes sociales.
Para Daer, “esta fecha también nos brinda la oportunidad de destacar nuestro emblemático edificio en calle Azopardo, un lugar icónico que fue incluido en un listado de la Unesco, con expectativa de transformarse oficialmente en Patrimonio Mundial de los Trabajadores”, dijo en referencia a la sede de Azopardo 802.
“Solo unidos podremos resistir los ataques a nuestras conquistas”, señaló la CGT en momentos de tensión interna tras la reglamentación por parte del Gobierno de Javier Milei de la reforma laboral.
En su publicación, Daer envió además un “gran saludo” a sus compañeros en la conducción tripartita, Pablo Moyano y Carlos Acuña, además de “todos los miembros del Consejo Directivo Nacional”.
DM con información de agencia NA y elDiarioAR