La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizará el próximo jueves a supermercados para pedir comida y reclamar contra el “corte en la asistencia alimentaria” a comedores. Según denunció, recientemente, el Ministerio del Capital Humano habría limitado el apoyo a este servicio.
En este marco, bajo el lema “Ollas vacías, la única necesidad y urgencia es el hambre”, la UTEP confirmó que su red de comedores se movilizará a los grandes comercios para entregar un petitorio de alimentos para afrontar la “gravísima situación que se vive en las barriadas y diferentes lugares de asistencia alimentaria”. “Exigimos que se enfoquen en lo urgente, que es resolver la necesidad básica de alimentos para los y las últimas de la fila”, reclamaron desde la entidad al Gobierno Nacional.
El secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, apuntó contra la falta de respuesta de la funcionaria ante los sucesivos reclamos de las organizaciones. “Por decisión del Gobierno se desabasteció a todos los comedores y merenderos de todos los sectores sociales y religiosos”, cuestionó.
Desde la cartera encabezada por Sandra Pettovello indicaron que se está “trabajando en transparentar la política alimentaria” oficial. Para ello, “se está realizando una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia alimentaria, así se podrá corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados”.
“El vocero (presidencial, Manuel Adorni) habla de transparencia, le decimos que no tenemos problema que vayan a los territorios a controlar lo que quiera y si quiere él mismo llevar la mercadería a cada comedor. Lo esperamos con los brazos abiertos”, replicó Gramajo ante los anuncios del portavoz en sus conferencias diarias.
Dónde y cuándo será la movilización de la UTEP
Gramajo indicó que este jueves, representantes de los comedores se movilizarán a partir de las 11 de la mañana en cada distrito de la provincia de Buenos Aires y en cada provincia hacia distintos supermercados para “pedir donaciones”.
Además, en la Ciudad de Buenos Aires, concentrarán frente a la sede del Ministerio de Capital Humano, sobre la Avenida 9 de Julio, y frente a la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) ubicada en 25 de Mayo al 516.
Comedores: qué cambios quiere aplicar el Ministerio de Capital Humano
Según lo indicado por la cartera liderada por Pettovello, “el Ministerio de Capital Humano obtendrá la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor, lo cual permite identificar a los niños y familias con una mirada integral”, explicó, y aseguró que “con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta) y así se garantiza una mejor nutrición en los niños”.
Además, buscará implementar un sistema de tarjeta para los comedores en colaboración con el Banco Nación y el Banco Mundial. Esto le permitirá a la administración nacional “saber qué compran y dónde”.
Por otro lado, prevén avanzan en “la simplificación administrativa para los comedores en el sistema de rendición” a través de la plataforma de Nación Servicios.
Todas estas reformas apuntan a “cortar con la intermediación de los movimientos sociales” en la provisión de las tarjetas a los comedores.
ACM con información de agencias