RECIBE A FRANCOS EN EL SENADO

Villarruel rompe el aislamiento y se suma a las negociaciones para las sesiones extraordinarias

0

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, repetirá este miércoles en el Senado la reunión que ayer tuvo con diputados aliados y dialoguistas en busca de apoyos para acorgar la agenda de temas para las sesiones extraordinarias. Aunque esta vez también se sumarán los senadores propios, el dato más relevante es que quien será de la partida es la vicepresidenta Victoria Villarruel, a cargo del Ejecutivo ya que Javier Milei está de viaje.

Como ocurrió el martes con los diputados, el Gobierno busca iniciar las negociaciones para asegurar respaldo a la agenda de sesiones extraordinarias que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso, una jugada que pone en el centro del debate temas sensibles como la eliminación de las PASO y la ley de Ficha Limpia.

Villarruel –cada vez más marginada de las decisiones del Gobierno– prestará su despacho para la reunión con Pablo Blanco por la UCR; Alfredo D'Angelis Martín Goherling en representación del PRO; Ezequiel Atauche (LLA), y Camau Espínola (Unidad Federal), pautada para las 15 horas. Tambien podrían sumarse Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Lucila Crexell (Movimiento Neuquino). 

Ayer, Francos, recibió en Casa Rosada a Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Oscar Zago (MID), los jefes de bloque de dos de las principales fuerzas de la oposición más “amigables”. 

Con los senadores, el jefe de Gabinete buscará esta tarde avanzar en otro punto central para el Gobierno, los pliegos de sus candidatos para la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

El Senado tiene también pendiente el tratamiento de la ley antimafias, con dictamen de comisiones y media sanción de Diputados.

De acuerdo al esquema de trabajo, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto se reunirán el 4 y 5 de febrero, y al día siguiente se realizará la sesión para debatir la reforma electoral que incluye la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Para avanzar en la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), prioridad del Gobierno, se requieren al menos 37 votos en el Senado, y el respaldo de 129 diputados, con lo cual solo podrá concretarse si existe respaldo de las bancadas dialoguistas

La segunda sesión está proyectada para el 11 de febrero, para debatir los proyectos donde hay más acuerdo: Juicio en Ausencia, Reforma del Código Procesal Penal sobre reiterancia y, posiblemente, Ficha Limpia.  

Con las fechas establecidas, la búsqueda de apoyos, tarea que encarna el jefe de Gabinete, se acelera y complejiza por el titular de ministros apuesta a escuchar los pedidos de cada bloque antes de que inicien las reuniones de trabajo de asesores para operativizar los puntos en común. 

Del encuentro de ayer con los diputados, Francos no se llevó nada en concreto. Al término de la reunion con los diputados,  Ritondo señaló que aún no hay una posición definida dentro de su bloque en relación a la reforma electoral.“Hay una parte que está con la suspensión de las primarias y hay otra con eliminarlas”, indicó, al tiempo que se dedicó a aclarar que el PRO “no va a especular sobre lo que le conviene solamente políticamente”. “Vamos a pensar lo que es lo mejor para el país”, dijo.

Con informacion de Noticias Argentinas y Parlamentario