El Ministerio de Salud anunció la intervención del Hospital Bonaparte, especializado en salud mental
El Ministerio de Salud anunció la intervención del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, especializado en salud mental. En un comunicado, el organismo asirmo que la medida tiene como objetivo “garantizar su funcionamiento regular y asegurar la continuidad de los tratamientos de los pacientes”.
Hace menos de una semana, los trabajadores del hospital realizaron una asamblea en la que el Gobierno pretendía cerrarlo y que las más de 200 desvinculaciones que se realizaron durante los últimos días, “forman parte de los 1.400 despidos que llevó a cabo el Ministerio de Salud”.
En el marco de la asamblea, los empleados informaron que, desde el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei las cesantías alcanzan a “casi la mitad” del personal. Según denunciaron, hasta ahora llevan contabilizados 200 despidos, que incluyen más de 40 psicólogos, 20 enfermeros, odontólogos y farmacéuticos, lo que deja “casi sin capacidad operativa” al hospital.
En su comunicado, el Ministerio de Salud defendió la intervención afirmando que la medida “forma parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la eficiencia de los recursos en el sistema de salud y corregir irregularidades detectadas en la institución”.
Mariano Pirozzo, médico neurocirujano y hasta ahora director de Atención Médica y Tratamiento del Hospital Nacional “Doctor Baldomero Sommer”, fue designado como interventor. Según informó la cartera sanitaria, Pirozzo ya se encuentra en funciones tras una reunión con las autoridades para definir los pasos a seguir.
“Desde La decisión de intervenir el Hospital Bonaparte se tomó luego de que se detectaran problemas administrativos significativos”, asegura el Ministerio de Salud en el texto divulgado hoy. “Entre las irregularidades encontradas, se destacó una sobredotación de personal, con 326 ingresos durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. Además, se identificó una relación desproporcionada entre la cantidad de empleados y la capacidad operativa del hospital: 109 trabajadores para 55 camas de internación, con un promedio de solo 19 pacientes al mes”.
Los trabajadores del hospital negaron tales afirmaciones y señalraon que este centro de salud es único en su tipo, ya que atiende las demandas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero también de todo el territorio nacional.
DM
0