“Esto es una violación en manada”: la ley Bases y la costumbre de banalizar las agresiones sexuales

25 de abril de 2024 18:17 h

0

No es la primera vez que una figura política elige equiparar una violación a una persona con lo que a su criterio es una medida injusta. El propio presidente Javier Milei comparó al Estado con un pedófilo en un jardín de infantes cuando solo era panelista y la semana pasada un senador de La Libertad Avanza terminó haciendo una apología del abuso sexual al dar una insólita versión de la Bella Durmiente. Pero esta vez fue una mujer de Unión por la Patria, más concretamente Agustina Propato, quien en el plenario de comisiones en el que este jueves se discutió la ley Bases comparó el proyecto del oficialismo con una “violación en manada”.

“Esto tiene un antecedente muy claro que es la ley Banelco”, comenzó su exposición la diputada en alusión a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Fernando de la Rúa que derivó en el caso de las coimas en el Senado de la Nación. Propato, quien también es la esposa del ex superministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, continuó: “Esto al lado de la ley Banelco, cuando tome una distancia histórica, ¡va a resultar un poroto!”, se entusiasmó. Y siguió explicando que para ella el paquete de medida incluidas en la ley Bases es un “un emblema de la injusticia social”. Fue entonces cuando remató: “Este proyecto de ley, contiene a mi juicio y lo digo en criollo, una violación en manada, esto es lo que estoy sintiendo yo”.

Mencionar violaciones fuera de contexto banalizan los ataques a las víctimas. Pero además, es incorrecto hablar de violaciones en manada.

El desaparecido Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) había establecido una serie de recomendaciones para evitar la revictimización de las víctimas al referirse a temas de violencia sexual. Entre ellas señalaba evitar el término “violación en manada” ya que refiere a una unidad colectiva en vez de responzabilizar la participación individual de cada participante y refiere a una supuesta “animalidad” que no es tal: violan varones no animales. Por otra parte, esconde el “pacto de machos” donde hay un acuerdo de silencio y complicidad. Utilizar el concepto de “violación grupal”.

El pasado 12 de abril, el senador Francisco Paoltroni, de LLA, comparó el triunfo de Javier Milei con su propia versión de la fábula de la Bella Durmiente: “Gracias a dios el 19 de noviembre vino el príncipe y les hizo el amor y los despertó a todos”, dijo en una reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo de la Cámara Alta.

En 2018, durante una entrevista con Luis Novaresio, Javier Milei, quien por entonces todavía no era diputado, resumió su aversión al Estado de la siguiente manera: “Nuestro verdadero enemigo es el Estado. El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina”.