En ediciones anteriores, muchas empresas fueron denunciadas por subir los precios días antes del Cyber Monday, para después realizar descuentos sobre esos montos. La página Precialo Argentina recopila los precios históricos de los productos, con el propósito de que los consumidores los comparen durante el evento.
Asimismo, muchas personas fueron víctimas de estafas por SMS, correo electrónico WhatsApp y redes sociales, por parte de usuarios que se hacían pasar por las empresas adheridas al Cyber Monday. Por eso, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) alertó a los consumidores y remarcó la necesidad de verificar la información de las marcas.
A continuación, una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar:
- Registrarse en el sitio oficial del evento desde la página de Cyber Monday.
- Ingresar a los sitios web de las empresas adheridas.
- Al ingresar al sitio web de alguna marca, verificar que haya un candado amarillo en la parte inferior derecha de la pantalla, al lado del símbolo de Internet; esto significa que el sitio web es seguro. Dicha característica debe visualizarse cuando llegue a la página para realizar el pago, no en la página de inicio. Si no aparece, entonces no hay una conexión segura con el navegador.
- Si la URL de la página empieza con“ https: //”, significa que es segura; si la URL empieza con “http: //”, sin la “s”, no es segura.
- Antes de realizar el pago, chequear que la barra de direcciones del navegador sea de color verde; en ese caso, la página es la entidad que dice ser.
- Comprobar la información de contacto del vendedor; si hay algo inusual o proviene de un país que no tiene nada que ver con la marca del producto, entonces no es confiable.
- Nunca llegar a la página web a través de enlaces disponibles en páginas de terceros o mails.
- A la hora de comprar, solo proporcionar la información absolutamente imprescindible para la operación. Si alguna tienda online solicita información que no se considere esencial, entonces es mejor realizar la compra en otro sitio.
- Antes de efectuar la compra, verificar el límite de la tarjeta y comprobar que se trata de un sitio legítimo.
- Si algo no sale como lo esperado, comunicarse por los canales oficiales de la empresa a la que se le compró el producto.
- Leer las reseñas de otros compradores si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta; una señal de alerta es cuando son todas positivas.
- Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS.
MGF