Según el psicólogo Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el 'día más triste del año'. De acuerdo a su teoría, después de los excesos navideños, muchas familias no se recuperaron ni económica ni emocionalmente.
La falta de rutinas y el descontrol de la temporada festiva afectan a nivel emocional. Y los propósitos del nuevo año resultan muy complicados. Las personas a esta altura ya se dieron cuenta de que las tan ansiadas metas que se habían propuesto para comenzar el año son muy difíciles de cumplir, llegando a una profunda decepción.
Por estos y otros motivos, el tercer lunes de enero se conoce como el “Blue Monday” o traducido al español “Lunes Triste”.
La traducción literal de “blue monday” es “lunes azul”, pero en este caso no se usa la traducción literal, sino que se traduce como “lunes triste” y esto es debido a que el color azul tiene una connotación de tristeza en algunos países del hemisferio norte donde los inviernos son bastante crudos con ausencia de luz solar.
En inglés la palabra blue sirve para designar el color azul pero también la tristeza.
El origen del 'día más triste del año' se retrotrae a 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall trabajó en una fórmula para determinar cuál era el peor día del año, con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel.
Al final, Arnall concluyó que el día más deprimente del año sería el tercer lunes de enero, dado los excesos navideños, la frustración por no poder realizar los propósitos de año nuevo y también por la falta de motivación. Aplicó una serie de fórmulas que fueron muy criticadas.
El resultado es muy cuestionado, pero de lo que no hay duda es que el “blue monday” es un hecho cada año. Las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para pasar el día e incluso los medios de comunicación se hacen eco y algunas marcas aprovechan el tirón de este día para ofrecer descuentos para levantar el ánimo de los consumidores.
CRM