Aníbal Lotocki se entregó y quedó detenido por la muerte de un paciente en 2021

elDiarioAR

18 de octubre de 2023 17:47 h

0

El médico Aníbal Lotocki se entregó a la Justicia esta tarde en La Plata luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmara su procesamiento en la causa por la muerte del empresario Rodolfo Cristina Zárate. El hombre había sido paciente del médico y había fallecido en 2021 durante la cirugía efectuada.

“Concluimos en que es posible, con el grado de certeza exigido por esta etapa del proceso, atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zarate por cuenta su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente a Rodolfo Cristián Zárate, o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica”, había indicado la Cámara este martes.

Tras su imputación, la Justicia revocó su excarcelación y dictaminó la prisión preventiva para evitar que el médico se diera a la fuga o intentase entorpecer la investigación. Los magistrados ya habían determinado que Lotocki había falsificado la historia clínica de Zárate y que había incumplido en tres oportunidades la obligación de informar circunstancias que pudieran mantenerlo fuera de su domicilio por más de 24 horas.

“En una de las ocasiones, el imputado, sin autorización del juez, mudó su domicilio fuera de su jurisdicción, estableciéndose al parecer ahora en la localidad de City Bell, provincia de Buenos Aires, contrariando una de las pautas asumidas al serle concedida la excarcelación”, habían detallado los jueces.

Ahora, Lotocki se entregó en la sede de la Policía Federal de la ciudad de La Plata, ubicada en la calle 49 N° 1004 y permanecerá detenido para prevenir los riesgos mencionados. “Novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar la sujeción al proceso”, establece en fallo judicial.

Ahora, el médico podría atravesar un juicio oral y público por el delito de homicidio simple en caso de que el juez Luis Schlegel así lo determinara. En caso de ser encontrado culpable, podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión.

Esta no es la única causa contra Lotocki. Como bien destacaron los magistrados, “desde que fuera concedida la excarcelación, el 30 de abril de 2021, Aníbal Lotocki fue condenado el siguiente 16 de febrero por el Tribunal Oral número 28 a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por el plazo de cinco años, en orden al delito de lesiones graves de distintas modelos, entre ellas la fallecida Silvina Luna”.

El médico también está siendo investigado por sus intervenciones quirúrgicas a Claudia Alejandra Leguizamón y Mariano Caprarola. En el primer caso, se busca determinar su responsabilidad por lesiones gravas y estafa, mientras que el segundo caso se enfoca en la causal de muerte del mediático.

ACM con información de agencias.