El celular cumple 40 años

0

Los primeros modelos de teléfonos celulares costaban cerca de US$3.500 y el ingeniero pionero pensó que los aparatos jamás llegarían a conquistar un mercado masivo, según recordó hace algún tiempo en una entrevista a la BBC. Pero Martin Cooper, considerado el “padre” del celular, sí creyó desde un principio que los teléfonos serían cada vez más pequeños. “Teníamos una visión de que los celulares llegarían a ser algún día tan pequeños que podrían colgarse de la oreja o incluso colocarse como un dispositivo bajo la piel”, dijo.

El ingeniero comenzó a idear su primer celular en la década del 60. “Quería crear algo que pudiera representar un individuo, es decir, que permitiera asignar un número no a un escritorio, ni a un hogar, sino a una persona”.

“Estar en Motorola fue lo mejor que me ocurrió. Si uno quería cambiar la sociedad, era el lugar justo para hacerlo. En 1965 me pusieron a cargo del proyecto de Productos Portátiles y la creencia fundamental para nosotros era recordar que las personas son inherentemente móviles”.

El modelo demostrado por Cooper, el DynaTAC (DYNamic Adaptive Total Area Coverage), era gigante comparado con los actuales: medía 25 centímetros y pesaba más de un kilo.